AP979614152174-1
 Neymar se fracturó una vértebra después de
un choque con el defensa colombiano Juan
Camilo Zúñiga durante los cuartos de final de
la Copa Mundial. (AP Photo / Manu Fernández,
archivo)

Los  deportes como fuente de lesión a la columna no se ponen en tela de duda.

  

La columna vertebral está compuesta por múltiples vertebras separadas por discos intervertebrales, que alojan a la médula espinal y los nervios que van a los brazos y  piernas.  Aproximadamente el 8.7% de todos los casos nuevos de lesión de médula espinal en Estados Unidos están relacionados a la actividad deportiva, de hecho, están por detrás de accidentes en vehículos a motor y violencia en personas por debajo de los 30 años. De igual forma se establece que las lesiones en columna con o sin afección neurológica se presentan más comúnmente en varones. Los deportes que se destacan como fuente de lesión son: fútbol americano, lucha, clavado, levantamiento de pesas y la mayoría de los deportes extremos, patineta sobre todo.

La mayoría de las veces las lesiones a la columna no requieren de tratamiento quirúrgico, pero hay lesiones que pueden provocar discapacidad permanente o la muerte.

Ejemplo de  desgarro
Síndrome de latigazo, resultado: espasmo de los músculos del cuello, limitación a los movimientos y un estado neurológico normal. Los espasmos de los músculos del cuello serían la causa que en la radiografía de columna cervical se concluya rectificación de la columna cervical.

Las fracturas pueden ocurrir en toda la columna, pero la columna cervical es la que más lesión neurológica conlleva, como es el caso de los clavadistas, quienes en  esta época de verano son los casos más comunes en  hospitales, con fracturas cervical por inmersión o clavado en agua poco profunda.

Las lesiones más comunes en deportistas son: desgarros o espasmos musculares, fractura y herniación de discos.

Por otra parte, como resultado del trauma a la columna pueden existir fracturas que no produzcan lesión neurológica pero si dolor e inhabilitación al deportista, es el caso de Neymar, quien en el mundial sufrió de una fractura en una pequeña parte de la vértebra lumbar (proceso transverso), que lo obligó abandonar el Mundial Brasil 2014.

Un paciente que resulte de lesión a la estructura ósea y nerviosa de la columna  necesitará para un diagnóstico lo siguiente: rayos x, tomografía computada (como en el caso del clavidista), y/o resonancia magnética.

El tratamiento puede resultar: el descanso físico, fisioterapia, ingerir medicamentos antiinflamatorios hasta analgésicos y para el dolor crónico, inyecciones espinales y cirugía. Un ejemplo de cirugía común seria la resección de un disco intervertebral herniado, debido al levantamiento de pesas.
                                          
Es importante tomar en cuenta la profundidad y evitar al máximo realizar clavados cuando se está en playas, ríos y piscina. En los deportes que no están dirigidos por un entrenador, el paciente debe saber que un dolor que pase más de 1 mes luego del golpe, debe consultar con un neurocirujano.

Luego del diagnóstico de trauma a la columna se desarrolla la ansiedad por definir el tiempo de retorno a las competencias y/o  actividades deportivas, que el mismo será indicado bajo la responsabilidad del neurocirujano, usualmente los períodos de inactividad pueden ser de 2 a 12 semanas.


Dr. Juan Héctor Correa C.
Neurocirujano/Cirujano de Columna
Teléfono: 6146-4699
Mail: juancorrea1123@gmail.com