dreamstime m 77840057 
 Foto: Dreamstime

Dentro de las alteraciones endocrinas que está afectando a la población de hoy está la diabetes.

  

Ésta afecta la piel con hallazgos clínicos o enfermedades cutáneas secundarias a éste trastorno del azúcar en el cuerpo.

La piel juega un papel determinante, en muchos casos, se puede diagnosticar una diabetes por medio de lo que vemos en ella; también puede indicarnos un empeoramiento de la situación metabólica y por último siendo no menos importante, indicarnos la necesidad de un cambio de tratamiento de la diabetes. Recordemos que la piel es un semáforo que nos puede indicar como estamos por dentro, sólo debemos saberla mirar.

Cuando hay aumento de glicemia (azúcar) en sangre se alteran las capacidades de defensa y esto aumenta el riesgo de enfermedades; entre ellas las infecciones en piel, por ser un órgano expuesto. Pueden aparecer infecciones producidas por bacterias y hongos principalmente
Las alteraciones en la microvasculatura pueden afectar la piel produciendo cara roja en los pacientes, manchas oscuras del diabético, algunas atróficas generalmente en las extremidades, se pueden presentar lesiones en ambas piernas tipo manchas rojizas las cuales pueden convertirse en úlceras (necrobiosis lipoídica) y pequeños traumas producidos por pequeños golpes en  manos y piernas pueden producir pequeñas ampollas (bullosis diabética).

Cuando la diabetes se presenta con polineuropatía  (afección nerviosa) se alteran vasos capilares más grandes que pueden producir  arteriosclerosis, ésta tiene mala evolución, se puede presentar también pérdida de sensibilidad principalmente al dolor y  alteraciones en las glándulas salivales.
El pie diabético es una afección común en éstos pacientes, los cuales pueden complicarse y hasta terminar en amputaciones.

TRATAMIENTO
Los pacientes deben tener un estricto control de la diabetes,se les debe brindar tratamiento antibiótico (bacterias) y antimicótico (hongos) de acuerdo sea el caso. No debemos esperar complicaciones en piel, debemos educar para evitarlas, enfatizar en una adecuada alimentación, realizar ejercicios y orientar sobre el uso adecuado de zapatos. La piel sólo debe utilizar jabones blancos, sin color, sin olor y debe estar hidratada, recordemos que una piel humectada no pica, y tiene menos riesgo de ser agredida. Los antioxidantes y minerales ayudan a que la piel funcione de la forma adecuada, el uso de protector solar es fundamental en pieles con alteraciones de azúcar.

Una diabetes bien tratada, permite que el paciente realice una vida normal, para eso debes seguir las indicaciones de sus médicos.


Dra. Jessica Correa
Dermatología y Cirugía de Piel
Centro Médico Chitré
Tel. 996-2340 | Cel. 6672-3401