dreamstime m 32668335¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad del metabolismo de los azúcares. Se caracteriza porque quien la padece presenta elevados niveles de azúcar en sangre (hiperglicemia)

 
Por: Zulay Espinosa
Foto: Dreamstime

 

Clasificación o diversos tipos de diabetes
Las más conocidas son:

Diabetes Tipo 2: Usualmente aparece en la edad adulta; sin embargo, por la epidemia de obesidad y sedentarismo, cada vez más adolescentes y hasta niños la están padeciendo. Representa el 95% de los casos de diabetes.

Diabetes Tipo 1: Ocurre más en personas jóvenes la gran mayoría debuta con la enfermedad antes de los 18 años. Representa alrededor del 5% de todos los casos de diabetes.

Diabetes gestacional: Se caracteriza por hiperglicemias durante el embarazo

¿Cómo se adquiere?
En el caso de la diabetes Tipo 1, son múltiples las causas. Una mezcla de factores ambientales y genéticos disparan reacciones inmunológicas en el cuerpo que atacan el páncreas y lo dejan casi sin función, de allí que estos pacientes requieran insulina para vivir.

La diabetes tipo 2 es la más común, no es una enfermedad que aparece de repente ni se adquiere en un momento; es una condición que puede iniciar hasta 10 años antes del diagnóstico como tal.

¿En qué consiste la diabetes Tipo 2?
La diabetes tipo 2 es el resultado de un fenómeno llamado insulinoresistencia y déficit de insulina. Por factores como el sedentarismo, la obesidad, dietas hipercalóricas, genética, los órganos del cuerpo no son capaces de utilizar adecuadamente la insulina que el páncreas produce y llega un momento en que el páncreas agota paulatinamente su producción de insulina y es allí que hacemos el diagnóstico.

¿En qué grupo de edad es más frecuente?
Antes se decía que la diabetes tipo 1 era de niños y la diabetes tipo 2 de adultos; la realidad es que los pacientes con diabetes Tipo 1 inicia en su mayoría antes de los 18 años, pero con un control adecuado los que la padecen pueden llevar una vida normal con una sobrevida igual al paciente sin diabetes. También se decía anteriormente que la diabetes Tipo 2 era de adultos. Lamentablemente, por el sedentarismo y la obesidad infantil, está apareciendo a edades más tempranas.

¿Cuáles son sus síntomas?
La gran mayoría de los pacientes con diabetes Tipo 2 no tienen síntomas. Es una enfermedad silenciosa que va dañando los órganos y no nos percatamos hasta que el proceso está muy avanzado. Es complicado, pues el paciente a veces no cree que está enfermo cuando el médico se lo indica porque no se siente nada y es difícil que cumpla con los tratamientos.

Algunos pacientes con azúcares muy elevadas pueden padecer síntomas como orinar muy frecuente, tener mucha sed, tener mucha hambre y hasta pérdida de peso, pero esto es más característico en pacientes con diabetes Tipo 1.
Hay algunos signos que nos deben orientar, como por ejemplo que el paciente padezca infecciones constantes de piel, como hongos o también infecciones urinarias a repetición.

Este tipo de diabetes o cualquier otro ¿se puede revertir?
En esta pregunta me referiré solo a la diabetes Tipo 2. En reiteradas ocasiones me ha tocado escuchar a pacientes decirme que hay quienes les dicen que “les van a curar la diabetes”. La diabetes es una enfermedad crónica que a la fecha no se cura, pero sí se puede controlar muy bien si hay voluntad del paciente, su familia y si se apoyan en un profesional de la salud que les guíe por las opciones terapéuticas adecuadas para estar en las metas que le permitan estar lejos de las complicaciones.dreamstime m 29606500

¿Cuál es el tratamiento a seguir en la diabetes Tipo 2?
Actividad física y alimentación adecuada. Suena fácil, pero es lo más difícil, pues el paciente que padece diabetes Tipo 2, en su mayoría, la padece por venir de años de sedentarismo y dietas hipercalóricas. El tratamiento farmacológico es el que el médico le prescriba. Por lo general, 1 o 2 o hasta 3 medicamentos orales. La insulina toma cada día más importancia, es el medicamento más eficaz y más antiguo para el manejo de la diabetes.

Cambios que deben adoptar los pacientes a nivel general
Lo clásico es decir que hay que bajar de peso y comer mejor, llevando un estilo de vida saludable. Sin embargo, considero que para poder hacer estos cambios, lo esencial es educarse e informarse, derribar mitos y ser un conocedor de su enfermedad. Involucrar a la familia es esencial, que todos entiendan el problema y que todos sean parte de la solución.

¿Los pacientes con diabetes se convierten en discapacitados o en personas dignas de lástima?
De ninguna manera. El paciente con diabetes puede y debe llevar una vida normal, igual a quien no la padece. Es otro mito que rodea esta enfermedad.

Factores de riesgo para padecer diabetes
Obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares, dietas hipercalóricas.

¿A cuáles condiciones de salud se pueden enfrentar los pacientes con diabetes con el paso de los años?
Muchísimas: La hiperglicemia producto de una diabetes mal controlada afecta múltiples sistemas y órganos. Entre más tiempo pase el paciente con hiperglicemias, tiene mayores probabilidades de padecer complicaciones a largo plazo como ceguera por retinopatía diabética; falla de los riñones por nefropatía diabética; enfermedad cerebrovascular (derrames), infartos al miocardio (ataques al corazón) por afectación de las arterias; amputaciones de extremidades como consecuencia de la afectación de la circulación en las piernas; dolores o insensibilidad en extremidades secundario a afectación de nervios (neuropatía diabética) y hasta disfunción eréctil.

¿La diabetes se puede prevenir? ¿Cómo?
Con actividad física, mantener un peso adecuado y alimentación balanceada. Con eso, controlamos los factores de riesgo modificables. Hay factores de riesgo no modificables que no podemos controlar (la genética y la edad por ejemplo).

Palabras clave:
1. Hiperglicemia: Niveles elevados de azúcar en sangre.

2. Páncreas: Es una glándula que se encarga de producir, entre otras hormonas y sustancias como la insulina.

3. Insulina: Es una hormona cuya principal función es reducir y normalizar los niveles de azúcar en la sangre.