iStock 000002290596Small
 Foto: iStock

Estudios científicos comprueban que estamos atraídos al dulce por naturaleza.

Por: Ludmila Pueblas
Fotos: Ludmila Pueblas

  

Toda persona que practica una actividad deportiva, bien sea como amateur o como profesional, tiene el riesgo de sufrir en algún momento una lesión. Es difícil evitar una caída aparatosa, o en el caso de deportes en equipo, un choque con otro jugador. Estas lesiones pueden causar dolores e impedir la reanudación de la actividad física sino se encuentra el tratamiento y profesional adecuado.

En el Centro Ortopédico Nacional ubicado en el Hospital Nacional cuentan con un equipo de nueve profesionales: tres cirujanos especializados en columna; un especialista en fracturas de pelvis y traumas de alta energía; un cirujano especializado en lesiones de codo y muñeca; y cuatro especialistas en cirugía articular y medicina deportiva. El Dr. Luis Amado, médico fundador del centro con 26 años de experiencia en ortopedia, en los últimos siete años se ha especializado en cirugía articular, incluyendo lesiones deportivas de hombro, rodilla y tobillo, traumas y reemplazos articulares.

El Dr. Amado nos comenta que las lesiones que más manejan son las causadas por el fútbol, tanto a nivel profesional (jugadores de la liga panameña) como jugadores amateur, así como jugadores de baloncesto o tenistas, y otros deportistas que practican entrenamientos físicos como CrossFit.

TIPOS DE LESIONES DEPORTIVAS DESGARROS MUSCULARES
Es la rotura de fibras musculares tras un impacto o tirón fuerte. Puede ser de carácter leve (es una distensión del músculo en el que hay un porcentaje mínimo de rotura de fibra muscular); medio (el dolor es más intenso debido a que la lesión de la fibra es mayor provocando un bulto bajo la piel); o severo (rotura total del músculo ocasionando hemorragia interna).

LESIONES DE LA RODILLA
La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano. Las lesiones más frecuentes entre los deportistas son las que afectan a la rodilla, sobre todo la rotura del ligamento cruzado.

Los ligamentos tienen la función de limitar los movimientos de la articulación, la estabilidad de la rodilla está asegurada por cuatro elementos: los ligamentos cruzados anterior y posterior; y los ligamentos laterales interno y externo.005

La lesión de los ligamentos cruzados se produce tras un cambio brusco de dirección de la rodilla o una contusión, por ejemplo: si cae mal tras un salto o se frena en seco.

Otra parte fundamental de la rodilla es el menisco, un pedazo de cartílago que actúa como amortiguador de la articulación. Su rotura suele darse por una torcedura o flexión exagerada de la articulación de la rodilla.

¿Cómo evitar lesiones?
Según el Dr. Amado, “muchas lesiones ligamentosas se producen por falta de preparación física”, añade que también es fundamental “un calentamiento adecuando antes y después de la actividad deportiva, es decir, estiramientos musculares y ejercicios específicos para cada actividad deportiva, y sobre todo evitar la fatiga muscular”.

Además es esencial tener una dieta balanceada y mantener un peso ideal según la actividad que se practique. En el caso de los jugadores de fútbol amateur, advierte de que deben de tener cuidado con las canchas sintéticas que no tienen un buen mantenimiento, ya que también puede causar lesiones.

TRATAMIENTOS
Depende de la envergadura de la lesión. Para desgarros musculares, el más frecuente el de cuádriceps, el centro cuenta con un tratamiento de cicatrización más rápido a través de factores plaquetarios. “Una lesión que puede tomar hasta ocho semanas en cicatrizar se puede reducir a tres semanas”, dice el Dr. Amado. Consiste, en extraer la sangre del paciente y separar las plaquetas del plasma. A través de un ultrasonido se localiza la lesión y se inyecta el concentrado de plaquetas que contiene células madre y factores de crecimiento que facilita la cicatrización.

En el caso de distensiones ligamentosas alrededor del tobillo, hombro o rodilla el tratamiento es conservador, es decir reposo de la articulación, detención de la actividad deportiva dependiendo del tipo de lesión, que puede ser desde tres semanas hasta tres meses, fisioterapia y medicamentos antiinflamatorios después de que haya un fortalecimiento muscular.

Hay otras lesiones más serias como es el caso de un desgarro total o parcial del  ligamento cruzado, donde se hace cirugía reconstructiva y se utiliza como injerto los tendones del mismo paciente. Así como la lesión de menisco, donde lo ideal es practicar la sutura del menisco, que es tratar de poner el menisco en su lugar con unas suturas especiales, todo se hace por artroscopia, un procedimiento quirúrgico menos invasivo.


 

Consultorio del Dr. Luis Amado / Ortopedia y Traumatología en Panamá Hospital Nacional
Avenida Cuba entre calle 38 y 39, Ciudad de Panamá
Tel.: (507) 306-3383
Cel.: (507) 6770-0350
Horario: Lunes – Viernes: 8:00am – 6:00p.m.
www.doctorluisamado.com | www.hospitalnacional.com