dreamstime m 36293626Son las más pequeñas de las células sanguíneas, y tienen que ver con la formación de coágulos, se trata de las plaquetas, que tienen como función el controlar los sangrados.

Por: Maybel Mainez
Foto: Dreamstime

  

Cuando una persona sangra, las plaquetas son las primeras que intervienen a detener el flujo continuo de sangre por la herida, formando un tapón. Por tanto, “la función de las plaquetas es defendernos de los sangrados”, explica el doctor Germán Espino, especialista en medicina interna y hematología.

Indica Espino que una baja producción de plaquetas puede poner en riesgo de sangrado a un individuo y por ende determinar que necesite una transfusión para incrementar su nivel de manera temporal. Y dependiendo de cuál sea la causa de su baja producción, se pudieran requerir tratamientos adicionales a las transfusiones de plaquetas, aclara.

¿Para qué tipo de tratamientos o procedimientos se requieren plaquetas?

De acuerdo con el doctor Espino en situaciones urgentes como cuando un paciente con una cantidad baja de plaquetas se encuentra sangrando o requiere de una cirugía.  “Esta última puede ser antes de una cirugía de urgencia o de una cirugía en que sabemos de forma anticipada que pudiera ocurrir un sangrado (las cirugías de corazón abierto, por ejemplo).  En otras palabras, las plaquetas se pueden transfundir de forma profiláctica (para prevenir un sangrado) o de manera terapéutica (para tratar un sangrado una vez que ocurre)”, detalla Espino.

Por su parte Arinda Alemán, médico de Atención de Donantes del Banco de Sangre del Hospital del Niño, amplía que las plaquetas se usan con más frecuencia en bebés prematuros, en unidades hemato oncológicas ya sea a causa de la enfermedad misma o por las manifestaciones que surjan del tratamiento con quimioterapia; o en las salas de cuidados intensivos, en todos los casos principalmente a causa de cuadros infecciosos que tienden a disminuir los niveles de las plaquetas.

Donaciones

Señala Espino que en el país, los principales Bancos de Sangre, tienen programas de educación y concientización acerca de las donaciones.  Esto también ocurre en las salas de los hospitales donde se consumen la mayoría de las plaquetas como es la sala de hematología, por ejemplo. Sin embargo, la búsqueda de donantes es más amplia para ello funcionan programas voluntarios de donación de sangre.   Autoridades de salud han dado a conocer que en Panamá existen unos 26 bancos de sangre entre públicos y privados que reciben a donantes eventuales y otros que lo hacen cada cierto tiempo.

El 14 de junio ha sido designado Día Mundial del Donante de Sangre y ya en campañas al respecto, se ha resaltado que existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. La sangre donada es fraccionada en lo que se conoce como componentes sanguíneos, que son los glóbulos rojos empacados, las plaquetas y el plasma fresco congelado.

Los glóbulos rojos tienen una duración de 35 días en refrigeradores especiales; las plaquetas se guardan en incubadoras a temperatura ambiente y duran 5 días, y el plasma fresco congelado dura hasta un año. Según la doctora Alemán, las plaquetas pueden obtenerse a través de dos procedimientos: uno es a través del fraccionamiento de la sangre y otro es el llamado aféresis que consiste en extraer el producto que se necesita con equipos procesadores y devolver el resto de la sangre al cuerpo.
Explica que para donar plaquetas se requiere cumplir con los requisitos para ser donante de sangre y poseer como mínimo un conteo de 150 mil plaquetas. El procedimiento toma entre 80 a 90 minutos.

Añade que las plaquetas siempre son requeridas por su corto tiempo de vida. Y en una intervención de donación se perciben un mínimo de 6 y hasta 12 unidades de plaquetas.

Según estadísticas del Programa Nacional de Sangre en 2013 fueron 53 mil 529 el total de donaciones de sangre en el país, 5.8% de tipo voluntario o altruista, 86% a familiares y 8% donaciones retribuidas.

Los especialistas insisten en sus campañas que los donantes voluntarios proveen las transfusiones más seguras, porque quienes deciden aportar ese plasma vital son menos propensos a esconder información sobre la condición de su salud. Este es el tipo de donantes que más desean recibir los bancos de sangre.