Foto: Dreamstime |
Llevar un estilo de vida en el cual la alimentación sana y balanceada acompañado de alguna actividad física diaria, conlleva a un mejor estado físico y emocional, eliminando toxinas del cuerpo y reduciendo el estrés, algo importante al momento de quedar encinta.
Toda mujer que esté saludable, tiene mayor probabilidad de concebir un embarazo sano, en el cual, al bebé en formación no le falten nutrientes, y lleve un peso acorde su edad gestacional. Es importante que la madre se sienta física y emocionalmente bien, ya que aumentar de peso, aunado a todos los desbalances hormonales significan un gran cambio.
Como primer paso para logar concebir una sana gestación, es necesaria la organización, planificar con anticipación las comidas y ejercicios de cada día, esto ayudará a evitar improvisaciones, las cuales generalmente ocurren por falta de tiempo.
RECOMENDACIONES
- Preparar los alimentos para la semana; dejar los vegetales limpios y listos para agregarlos a las ensaladas, las cuales deben abundar en la dieta diaria. Las proteínas separadas y condimentadas para sólo tener que cocinarlas, la porción de carbohidratos (preferiblemente complejos) ya preparados para sólo calentar y consumir.
- Optar por cocinar a la plancha, vapor o grill, evitando frituras, empanizados y grasas innecesarias.
Cuando tomé la decisión de ser madre, llevaba un estilo de vida sano y activo, ocupándome en sentirme bien y estar fit. Luego mi objetivo cambió, el fitness ya no era por vanidad, ni comodidad, ahora estaba enfocado en estar 100% saludable para poder dar vida al nuevo ser que estaba en mi vientre.
- Siempre tener a mano frutas y snacks saludables, además de beber la suficiente agua a lo largo del día.
- Planificar la rutina de ejercicios; recomiendo mínimo 3 veces a la semana una rutina de pesas o ligas donde se trabajen los principales músculos del cuerpo, eso ayuda a bajar el porcentaje de grasa al formar y tonificar los músculos. Debe sumarse alguna actividad cardiovascular diaria de intensidad moderada de 30 a 45 minutos.
- Siempre es prudente realizarse un chequeo médico por indicación de un especialista, para confirmar que todos los valores estén correctos.
- Un consumo de multivitaminas y ácido fólico, suele ser recomendado para beneficio de la futura mamá y del bebé.
Estas pautas mejorarán su estilo de vida, haciéndolo más equilibrado y saludable, lo que dará pie a una gestación en las mejores condiciones físicas y emocionales para una recuperación post-natal rápida.
Si desea obtener más consejos sobre cómo llevar un embarazo FIT, recomiendo seguir las ediciones de Sports & Health donde le brindaremos recomendaciones para llevar una gestación saludable.
¡Hasta la próxima edición!
Karina Jiménez
Fitness coach & Fitmom
@energi_k8