Foto: Dreamstime |
Consumir 3 comidas y dos meriendas ayudan a mantener a los niños saludables y con energía.
La merienda resulta fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños, por ello, es importante tener en cuenta cuales son los alimentos adecuados para brindarles, evitando los snacks industrializados. Es preferible escoger alimentos como: frutas, vegetales, panes, etc., para una correcta y sana merienda.
La innovación hace que no se caiga en la monotonía, elabore un menú de meriendas eso le ayudará a que la misma sea divertida y muy esperada por sus niños.
¿CÓMO DEBE SER LA MERIENDA?
- 1. Modere el uso de alimentos altos en calorías, ya sea de grasas o azúcares refinados, su exceso puede ocasionar obesidad o inapetencia del niño a comer otros alimentos.
- 2. Utilizar las frutas en diferentes formas: jugos, picadas, cocidas con canela y majadas tipo compota de manzana o pera, con cereales o con yogurt.
- 3. Los frutos secos, ya sean: nueces, almendras, pistachos o pepitas de marañón, son alimentos prácticos y nutritivos. Importante saber: son buena fuente de grasas no saturadas, pero a la vez muy calóricos, la cantidad no puede ser libre, utilizar como medida ¼ taza.
- 4. No abusar de los jugos procesados, algunos contienen una cantidad excesiva de azúcar refinada. Buscar aquellos que contengan máximo 8 gramos de azúcar por porción en la información nutricional del producto. Evitar los jugos de colores rojos como los ponches de frutas. Inculcar al niño el consumo de fruta y de agua.
- 5. La merienda escolar debe ser por lo menos tres horas antes de su almuerzo, justamente para que no interfiera en el proceso de digestión del almuerzo. Por ejemplo: si la merienda es al mediodía debe almorzar a las 3 de la tarde.
- 6. Se debe tomar en cuenta la porción de la merienda. Las cantidades a ingerir no deben ser desorbitadas para evitar el exceso de calorías o anular el hambre para la siguiente comida. No obstante, las cantidades a ingerir dependerán de las necesidades intrínsecas del niño y de la actividad desempeñada.
- 7. Los niños en general necesitan consumir suficientes alimentos ricos en proteínas para su crecimiento y desarrollo, aprovechar la merienda para ofrecerle huevo, quesos, yogurt y/o leche.
- 8. Los niños deportistas deben consumir una merienda antes y después de entrenar, la “fórmula” de merienda debe aportar suficiente carbohidrato y proteína. Carbohidratos para llenar y recuperar las reservas de energía, y proteína para la reparación y formación de fibras musculares.
- La proteína de la leche, ha probado ser ideal en favorecer la reparación y crecimiento muscular. Además, se ha comprobado que puede hidratar de manera similar a una bebida deportiva. La leche con chocolate es uno de los alimentos ideales, para beber antes y después de entrenar, ya que aporta un poco de carbohidrato extra.
Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness