Foto: Dreamstime |
Básicamente se traduce en estar una semana y hasta un mes a base de zumos de batidos y licuados.
Foto: Dreamstime
Estas dietas estimulan la alimentación natural, e incluyen gran cantidad de consumo de agua, frutas y vegetales, alimentos que sabemos son buenos para la correcta nutrición. Sin embargo las dietas desintoxicantes pueden tener efectos secundarios perjudiciales.
Es importante saber que una toxina es una sustancia química o un veneno que tiene efectos nocivos sobre el cuerpo. Las toxinas pueden provenir de los alimentos o de las sustancias químicas utilizadas para cultivar o preparar los alimentos e incluso del aire que respiramos. El cuerpo procesa esas toxinas mediante órganos como el hígado y los riñones y las elimina a través del sudor, la orina y las heces.
Si bien, las teorías de las dietas desintoxicantes no han sido comprobadas científicamente, quienes están a favor de estas dietas sostienen que las toxinas no siempre abandonan el cuerpo adecuadamente durante la eliminación de los desechos. Por el contrario, creen que las toxinas se quedan en el aparato digestivo y en el sistema linfático, así como en la piel y el cabello y que causan problemas como: cansancio, dolores de cabeza y náuseas.
No obstante, el cuerpo está diseñado para purificarse solo, como ya mencionamos el hígado y los riñones harán el trabajo correspondiente si se lleva una alimentación saludable que incluya fibra, frutas, vegetales y mucha cantidad de agua.
La idea básica que subyace en las dietas desintoxicantes es renunciar temporalmente a ciertos tipos de alimentos que se cree contienen toxinas. La idea es purificar el cuerpo de todo lo malo. La mayoría de ellas requiere alguna versión de ayuno, es decir, dejar de comer por un par de días para luego reintroducir gradualmente ciertos alimentos en la dieta.
Existen muchas afirmaciones sobre qué puede hacer una dieta desintoxicante: desde prevenir y curar enfermedades hasta brindar más energía o concentración a las personas. Por supuesto, llevar una alimentación con bajo contenido de grasa y gran contenido de fibra puede ayudar a muchas personas a sentirse más sanas. Pero los que están a favor de las dietas desintoxicantes afirman que esto se debe a la eliminación de toxinas y no existe evidencia científica de que estas dietas ayuden al cuerpo a eliminar las toxinas más rápidamente.
¿A qué debemos prestar atención?
Supuestamente, las dietas desintoxicantes ayudan a limpiar el sistema; además, muchas personas creen que adelgazarán si prueban una de estas dietas.
La realidad es…
- Las dietas desintoxicantes no están indicadas para todas las personas.
No se recomienda para pacientes con diabetes, enfermedad cardíaca u otras enfermedades crónicas, además si se está en estado de embarazo o tienen problemas de alimentación, se debe evitar estas dietas.
- Las dietas desintoxicantes no ayudan a las personas a perder grasa.
Es posible que las personas que ayunan durante varios días pierdan algo de peso, pero la mayoría del peso perdido será agua y parte podría ser masa muscular. Las personas recuperan el peso perdido de inmediato después de completar el programa.
- Las dietas desintoxicantes están diseñadas sólo para alcanzar objetivos a corto plazo. Además de causar otros problemas de salud, el ayuno durante períodos prolongados puede alterar el metabolismo, es decir que hace más fácil recuperar el peso perdido o perder menos peso en el futuro.
Alimentarse de forma correcta es lo más indicado para que el cuerpo haga el resto, es una buena idea ingerir una gran cantidad de frutas, vegetales y beber agua. Pero también es necesario asegurase de obtener todos los nutrientes que se consiguen de otros alimentos, como son el calcio, el hierro (proteínas) que por lo general son deficientes en las dietas desintoxicantes.
Definitivamente no se debe empezar una dieta desintoxicante o dejar de comer grupos de alimentos principales sin hablar con un nutricionista dietista idóneo. De igual forma si se siente cansado o agotado, o si está preocupado por su sobrepeso, es recomendable consultar con un nutricionista que pueda ayudarle a determinar la causa y recomendar formas para tratar el problema.
Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness