Diciembre no sólo representa el último mes del año, es un periodo que comprende varias fiestas, reuniones sociales, compromisos y celebraciones, en las oficinas, con los amigos y también con la familia
Foto: Dreamstime
Dichas celebraciones se caracterizan por traer comidas con exceso de grasa y azúcar que son las protagonistas en nuestras mesas. Por lo tanto, es conveniente anticiparse a las consecuencias de comer mal en las fiestas de fin de año.
Es importante planificar nuestras comidas previas a los eventos y llevar programado los alimentos que deseamos consumir y a cuales les diremos rotundamente no, para mantener el control en nuestra alimentación.
Es necesario seleccionar las mejores alternativas entre la variedad de platos que se acostumbran consumir en esta época:
Jamón vs Pavo: El pavo es una carne baja en grasa en especial la pechuga ya que una porción de 3 onzas solo aporta 1 gramo de grasa. Sin embargo, hay que tener precaución con las salsas y rellenos del pavo. Un pavo relleno con manzana y salsa de mostaza es una opción deliciosa y con buen control de las calorías. Por su parte el jamón, es carne de cerdo rica en grasa y sodio y también suele acompañarse de salsas ricas en azúcar y calorías, una porción de 3 onzas de jamón aporta 24 gramos de grasa. De esta manera, tenemos que mientras 3 onzas de pavo aportan 115 calorías, la misma cantidad de jamón 300 calorías.
Tamal vs Ensalada de papas vs Arroz: Ambos son preparaciones en las que puede variar mucho su contenido calórico ya que dependerá de su preparación. En el caso del tamal, juega un papel importante el tamaño y los ingredientes; por ejemplo, un tamal chico de pollo aporta 260 calorías y 7 gramos de grasa, y un tamal chico de cerdo contiene 350 calorías y 15 gramos de grasa aproximadamente. De igual forma el valor nutritivo de la ensalada de papas es muy variable, depende de la cantidad de mayonesa añadida si contiene pollo y el tamaño de la porción. Media taza de ensalada de papa con pollo aporta 275 calorías 10 gramos de grasa. Las calorías que pueden tener la variedad de arroces navideños (como el arroz con guandú, arroz con pasitas, arroz con almendras) va depender de la receta en promedio ½ taza arroz preparado para una fiesta puede tener 175-200 calorías.
Frutas vs Cake de frutas: Una porción pequeña de cake navideño de frutas aporta 325 calorías y 10 gramos de grasa. Las frutas frescas que son tradicionales de la época navideña son una excelente opción por su contenido de nutrientes por ejemplo, 1 manzana acompañada de 10 almendras aportan 110 calorías y 5 gramos de grasa.
Ron ponche vs vino: Una de las bebidas típicas de esta fecha es el ron ponche y tomarlo puede ser una mala decisión. Esta bebida está hecha a base de leche entera, huevos y leche condensada. Una copa de ponche de huevo añade 350 calorías. Esta bebida se vuelve aún más calórica si se le añade ron, llegando a tener entre 400 a 450 calorías. Una alternativa de bebida, sería el vino ya que 3 onzas de vino aporta 85 calorías, además el vino es bien conocido por sus propiedades antioxidantes, sin embargo, la moderación también debe prevalecer al consumir esta bebida.
Las fiestas de fin de año no deben convertirse en una excusa para abandonar los hábitos de alimentación saludables. Es importante tener presente que comer con moderación y eliminando ciertos alimentos de nuestro plato es la única forma de comer de forma inteligente. Por muy sano que sea un alimento debe consumirse racionalmente y desafortunadamente los alimentos tradicionales de la época no se caracterizan por ser bajos en calorías.
Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness