Grasas buenas, consumo con discreción.
Los ácidos Omega 3 y 6 son dos ácidos grasos poliinsaturados llamados esenciales porque el cuerpo no puede sintetizarlos por sí mismo; por eso, se debe incorporar a través de la dieta. El Omega 9, es un ácido monoinsaturado, que el cuerpo es capaz de producirlo, aunque también se puede obtener a través de la dieta.
OMEGA 3
Este ácido se encuentra principalmente en el pescado, especialmente los de aguas profundas y frías como el salmón, el atún y las sardinas, también se encuentran en las semillas oleaginosas, como maní, almendras y pistacho.
Debido a que es una sustancia con alto poder oxidante, se recomienda que se consuma juntamente con antioxidantes (vitamina C, vitamina E y selenio).
Los ácidos grasos omega-3 son imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo.
BENEFICIOS
- Salud cardiovascular, el EPA (tipo de omega 3) protege el corazón y los vasos sanguíneos.
- Funcionamiento del cerebro, favorece las conexiones neuronales ya que contiene DHA (tipo de omega 3).
- La Visión: ayuda a la vista pues contiene alta concentración en DHA protegiendo de la degeneración macular activada por la edad.
- Protección del cerebro de sustancias dañinas generadas en situaciones como derrames cerebrales, falta de oxígeno o enfermedades neurológicas.
- Antiinflamatorio y anticoagulante, favorece el sistema cardiovascular y al correcto funcionamiento del cerebro.
El consumo excesivo de Omega 3 está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de próstata avanzado y con la fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardiaca. También se ha señalado que cantidades excesivas de estos ácidos grasos pueden alterar la función inmune y afectar la capacidad del cuerpo para combatir patógenas bacterias que causan enfermedades.
¿Y en cuanto a los suplementos de Omega 3?
Comer alimentos integrales casi siempre es mejor que tomar suplementos, y comer dos porciones de pescado azul por semana puede proporcionarle suficientes omegas 3.
De hecho, el pescado es tan efectivo como el aceite de pescado para prevenir muchas enfermedades, si no más.
Dicho esto, los suplementos de aceite de pescado son una buena alternativa si no comes pescado, o si tiene alguna condición médica o alergias.
Los suplementos de aceite de pescado vienen en varias formas, incluidos los Omega ésteres etílicos (EE), los Triglicéridos (TG), los triglicéridos reformados, los ácidos grasos libres y los fosfolípidos.
Su cuerpo no absorbe los ésteres etílicos tan bien como otras formas, así que intente elegir un suplemento de aceite de pescado que venga en una de las otras formas enumeradas
OMEGA 6
Al igual que el Omega 3, el Omega 6 no puede ser producido por el cuerpo. También se encuentra en el pescado, aceites vegetales y algunos cereales. Este ácido graso combate el colesterol malo y ayuda a los que tienen hipertensión.
BENEFICIOS
- El ácido linoleico (tipo de omega 6) evita hemorragias, previene la artritis, protege la próstata y el hígado.
- El ácido araquidónico (tipo de omega 6) protege el hígado, estimula el sistema inmunológico y tiene propiedades anticancerígenas y antidermatíticas.
Algunos estudios han demostrado que el exceso de ácido graso Omega 6 puede causar enfermedades degenerativas como el Alzheimer y procesos inflamatorios; los riesgos de alta concentración o consumo de Omega 6 están asociados con ataques al corazón, accidente cerebro, vascular, artritis, osteoporosis, inflamación, cambios de ánimo, obesidad y cáncer.
Por esta razón su uso como suplemento debe ser moderado y preferiblemente asesorado por un médico o nutricionista.
OMEGA 9
El ácido graso Omega 9, también conocido como ácido oleico, no es considerado un ácido esencial porque puede ser producido por el cuerpo. Su consumo debe ser equilibrado y suficiente de la omega 3 y 6.
BENEFICIOS
- Ayuda a reducir el colesterol, la arteriosclerosis
- Mejora la función inmune
- Ayuda a proteger contra ciertos tipos de cáncer
- Promueve producción de antioxidantes.
El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado que se encuentra de forma natural en muchos animales y productos vegetales. Es considerado una de las fuentes más saludables de grasa en la dieta. La mayor fuente de Omega 9 es el aceite de oliva, aceitunas, aguacates, almendras y semillas de ajonjolí.
Debido a que el Omega 9 se encuentra en muchos alimentos, no es recomendable suplementarse con él.
Es bueno saber que una ingesta adecuada de estos ácidos grasos ayuda a mantener una buena salud, pero cuando el consumo es desequilibrado, puede traer riesgos en el organismo. La forma más segura es consumirlos a través de las fuentes naturales provenientes de los alimentos, los cuales deben estar dentro del contexto de una alimentación sana y equilibrada.
Cabe señalar que al ser grasas su contenido energético es alto, por lo que un consumo elevado promueve la ganancia de peso, que de darse de forma descontrolada puede llegar a convertirse en sobrepeso y obesidad, y acarrear todos los riesgos de esta.