Hoy es el primer día de la semana, el mejor día para empezar una dieta, a criterio de Cristina.
Mientras se levanta de la cama piensa: – Iniciaré tomándome un vaso de agua y ½ mandarina, aunque… ½ mandarina son 6 gajos de la fruta ¿será mucho? creo que sí, si quiero bajar de peso, tengo que controlarme, (mirándose al espejo….) nada más mira cómo estoy de gorda!! (el reloj marca las 7:00 a.m.) Oh!!, se me hace tarde, mejor comeré 1 gajito de mandarina, así será mejor.
A las 12:00 del medio día, Cristina va por su 6to litro de agua, todos salen a almorzar pero ella se queda en su puesto, pues prefiere no verse tentada a comer algo que le haga subir de peso.
Al llegar a casa, abre el refrigerador y para su sorpresa hay helado, dulces y otras cosas que compró su prima para una fiesta. Luego de pasear varias veces por la cocina, se levanta a probar sólo un poquito de helado; sin embargo, no puede controlarse y come desesperadamente todo lo que pueda, luego, siente culpa y se dice a sí misma: -Nunca cambiaré ¿por qué no puedo controlarme? Ya sé!!, terminaré provocándome el vómito después de todo, quizá mañana sea un mejor día para empezar dieta.
QUE ES LA BULIMIA?
La palabra bulimia proviene del griego «bous» que quiere decir buey y «limos», hambre. Significa hambre excesiva o hambre de buey ya que en realidad es un trastorno mental relacionado con la alimentación. Esta alteración se caracteriza por alternar períodos de restricción alimenticia con episodios de ingestas copiosas, seguidos por vómitos autoinducidos y el uso de laxantes y diuréticos. Estas situaciones de sobrealimentación, llamadas atracón, son el rasgo distintivo y diferencial de la enfermedad, además de que dichos atracones y las conductas compensatorias inapropiadas han de tener lugar al menos 2 veces por semana durante 3 meses.
TIPOS DE BULIMIA
• Purgativo: Utiliza como conducta compensatoria el vómito, laxantes y diuréticos, para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.
• No purgativo: Es menos común, y utiliza como conducta compensatoria el ejercicio físico intenso y descontrolado sin orientación y seguimiento profesional (repetidas veces en el día), tratando de auto-castigarse por haber consumido un exceso de calorías en el día.
SEÑALES DE ALERTA!!!!
• Miedo excesivo a la idea de aumentar de peso
• Constante inconformidad con su cuerpo y su peso
• Excusas para ir al baño inmediatamente después de comer
• Come alimentos con bajo contenido de grasa (excepto en un atracón);
• Usa regularmente laxantes, diuréticos o enemas;
• Pasa la mayor parte del tiempo haciendo ejercicio o intentando quemar calorías;
• Aislamiento social, en especial, evita las reuniones o celebraciones en las que hay comida.
COMPLICACIONES
La bulimia se acompaña de múltiples problemas a la salud tales como: cansancio, debilidad, estreñimiento, depresión; además de arritmias cardiacas e infecciones urinarias, ambas asociadas a la deshidratación por vómitos. Igualmente se presentan alteraciones hormonales por lo que en las mujeres son frecuentes las ausencias menstruales. A nivel pulmonar se pueden presentar espasmos bronquiales y neumonitis debido a las micro-aspiraciones que acompañan los frecuentes vómitos; y quizá, las más complicadas, son las consecuencias crónicas en el sistema digestivo como la esofagitis, erosiones y úlceras. En los peores casos puede provocarse una perforación esofágica que puede ser mortal.
La inducción del vómito y demás prácticas que atentan contra la salud y vida de las personas, están muy lejos de solucionar el problema del sobrepeso, al contrario añaden otras complicaciones más.
La mejor alternativa
Toda persona que padezca este tipo de trastorno requiere de un manejo multidisciplinario integral (un psiquiatra o psicólogo, un endocrinólogo-gastroenterólogo, un entrenador personal y un nutricionista-dietista que le enseñe a manejar su sistema alimenticio) que le ayude a solucionar esta condición, la cual si no es manejada a tiempo, puede generar consecuencias fatales.
Elaborado por: Licda. Rita M. Salamín P.
Nutricionista – Dietista
PowerClub Gym
Tel: 261-0599 / Cel: 6781-9585 ritadevelarde@hotmail.com