Una nueva alternativa para el tratamiento de la depresión.
Foto: Dreamstime
El trastorno depresivo mayor es una enfermedad que afecta actualmente aproximadamente 350 millones de personas en el mundo según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (octubre 2012).
Los medicamentos pueden ser beneficiosos para el manejo de los síntomas depresivos, para algunos pacientes éstos no los mejoran y otros no toleran los efectos adversos de los mismos. Es por ello que se necesitan seguir desarrollando nuevas alternativas de tratamiento para lograr una recuperación de la salud emocional de los pacientes y para que ellos puedan retomar el control de sus actividades diarias.
¿Qué es la RTMS?
La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva es una terapia simple, eficiente y eficaz, no invasiva aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) de los EUA en el 2008, para el tratamiento de la depresión mayor. La misma no requiere anestesia o sedación, puede llevarse a cabo de forma ambulatoria y tiene un récord de seguridad y tolerabilidad comprobadas, aún en el adulto mayor ya que no afecta la función cognitiva.
¿Cómo funciona la RTMS?
Consiste de pulsos magnéticos que producen una estimulación localizada y repetitiva de los circuitos cerebrales involucrados con el estado de ánimo del ser humano. La corteza cerebral pre frontal dorso lateral izquierda es la que se utiliza para tener acceso a estas estructuras límbicas de forma no invasiva. Una vez dentro del cerebro, la naturaleza dinámica de los pulsos magnéticos inducen pequeñas cargas eléctricas que fluyen y activan o estimulan las neuronas en estas áreas. La duración del tratamiento es de 1 hora cada día por un mínimo de 10 sesiones.
La incidencia de efectos secundarios es mínima, estudios revelan que algunos pacientes han recibido cerca de 500 sesiones del RTMS (un equivalente a aproximadamente 1 millón de pulsos) sin evidencia de efectos secundarios importantes o de toxicidad.
¿Quiénes necesitan RTMS?
Pacientes con depresión mayor, que hayan tenido un beneficio limitado con los medicamentos, que no deseen tomar medicamentos, que no puedan tolerar los efectos secundarios de los mismos, o aquellos que han tratado sin éxito varios antidepresivos solos o en combinación con otras clases de psicofármacos. También es de beneficio comprobado para acelerar la rehabilitación de pacientes con Enfermedad cerebro vascular “derrame” y Enfermedad de Parkinson, además de ayudar con la Fibromialgia, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, entre otros.
Efectividad demostrada a largo plazo
Los estudios clínicos indican que el tratamiento de rTMS ofrece una eficacia a largo plazo (de hasta por lo menos 52 semanas) en aquellos pacientes con depresión resistente al tratamiento. Estos resultados fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) en mayo del 2013. Los participantes del estudio tenían un diagnóstico de depresión unipolar no psicótica resistente a tratamiento convencional con medicamentos. La edad promedio fue de 48.6 ± 14.2 años, y un 67% eran mujeres. De la población total del estudio al año de haber recibido el tratamiento, se encontró que un 60% percibían una mejoría sintomática y un 40% reportaba la desaparición completa de sus síntomas depresivos (remisión).
Líderes en Centroamérica
Costa Rica, Panamá y Guatemala cuentan con esta innovadora modalidad de tratamiento, con más de 400 pacientes tratados actualmente en conjunto, a los que se les ha devuelto la esperanza luego de un episodio depresivo mayor, en aquellos con depresiones recurrentes, en la depresión rebelde a tratamiento, depresión post-parto o cuando no se puede usar antidepresivos por los efectos secundarios.
DR. HERNANDO PONCE BURGOS
Psiquiatra de Adultos y Gerontes
Centro Especializado Paitilla
Teléfono:+507-269-1795
E-mail: tmspanama@gmail.com