dreamstime m 36409531Una práctica que forma parte de la medicina tradicional china.

 
Por: Zulay Espinosa V.
Foto: Dreamstime

 

Antiguo arte de curación chino, donde agujas muy finas, sólidas y puntiagudas se introducen en determinados puntos del cuerpo humano para aliviar dolores, anestesiar determinadas zonas y curar ciertas enfermedades.

El término acupuntura deriva del latín “Acus” que significa agujas y puntura que significa puncionar. De allí el arte y ciencia de puncionar la piel a través de agujas.

De acuerdo con el Dr. Alexis Ariel Vargas, Odontólogo General, quien aplica esta técnica para facilitar las terapias dentales, la acupuntura es uno de los medios de tratamiento más usado en China y Japón por más de 5,000 años.

Aunque es originaria de China, existen diversos tipos de acupuntura: La japonesa, coreana, y la acupuntura china clásica.
Según la medicina tradicional china, el dolor y la enfermedad se originan a consecuencia de un desequilibrio entre las dos fuerzas que rigen el cuerpo humano (el yin y el yan: dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración).

¿Cómo se aplica?
El Dr. Vargas explica que se insertan las agujas a una profundidad entre uno a tres centímetros y pueden ser operadas con las manos, después de su colocación, o mediante estímulos eléctricos o aplicación de calor (moxibustión) dependiendo siempre de los síntomas o afecciones que se estén tratando.

¿Para qué se utiliza?
Se utiliza para tratar casi todas las patologías funcionales, es decir donde aún no existen lesiones orgánicas, afirma el odontólogo, quien agrega que frecuentemente se utiliza para dolores en la ciática, menopausia, como anestésico en las extracciones dentales, dando excelentes resultado en la cicatrización postoperatorias.
También se ha implementado en la disminución de la adicción al cigarrillo y ha sido referida como muy útil con pacientes alérgicos a la anestesia. Se le considera un tratamiento alternativo para algunas dolencias.

Opiniones Encontradas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba su uso para tratar ciertas dolencias y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010; sin embargo, se mantienen las opiniones encontradas debido a que sectores científicos la describen sólo como un placebo.

Se ha trabajado últimamente para probar su base científica y dejar sentadas sus propiedades para contribuir en el alivio del dolor, así como en las funciones sensitivas, motoras y autónomas.

Experiencia en la Odontología
El Dr. Alexis Ariel Vargas, quien la aplica en su consultorio, resalta que su uso en la Odontología ha sido para tratar una serie de enfermedades y trastornos, así como para facilitar terapias dentales, en particular la analgesia vinculada a los procedimientos de extracción dental y para el tratamiento de disfunciones de la articulación temporomandibular, síndrome del dolor crónico facial, reflejo de náusea o marcada angustia dental.

El dentista debe utilizarla para tratar a los pacientes solo después de adquirir el conocimiento y destreza, aclara el odontólogo.

 


Dr. Alexis Ariel Vargas
Odontólogo General
Clínica Dr. Maestre
Teléfonos: 6503-2599/ 262-7689