El tejido mamario en varones como en mujeres es de cuidado y ante el más mínimo cambio en él, debemos ser precavidos y buscar atención médica.
Las tetillas, es decir los pezones en los varones, son un área del cuerpo olvidada que hay que proteger específicamente humectándola diariamente. Un sin número de alteraciones pueden presentarse, una de las más comunes es la inflamación ya sea debajo ó alrededor del pezón. Es muy común escuchar a corredores mencionar que sienten ardor en las tetillas. Generalmente, esta se debe a una irritación producida por el rose de la ropa durante el entrenamiento, asociado a la sudoración, el aumento de la temperatura corporal, el uso de ropa holgada para hacer ejercicio, entre otras causas menos frecuentes.
Ante tal situación lo primero que debe realizar el médico es examinar al paciente y verificar que no se está ante un caso de ginecomastia, la cual no es más que el crecimiento del área glandular mamario en los varones. Esta anomalía se puede deber a causas genéticas, hormonales por edad (pubertad) ó por el uso de hormonas exógenas. Si se descarta una ginecomastia podemos pensar en el diagnóstico: PEZONES AGRIETADOS DEL CORREDOR.
Tratamiento
En los pezones agrietados del corredor lo primero es tratar la irritación del pezón para disminuir sus síntomas (ardor, calor, dolor y picazón) ya sea con medicación tópica (con anti-inflamatorios), y/o con antibióticos (si hay presencia de infección bacteriana). En mi práctica dermatológica recomiendo evitar los medicamentos tipo anti-inflamatorios por vía oral ya que está comprobado que éstos retardan la cicatrización; reemplazo el tratamiento por lienzos ó paños fríos de té de manzanilla para desinflamar, su aplicación debe ser mínimo 3 veces al día.
Es importante brindar un adecuado plan educacional al paciente ya que ésta es una entidad que se puede prevenir hidratando la piel (incluyendo a las tetillas) diariamente con cremas hidratantes/humectantes, ya que de ésta forma la piel delicada y delgada que recubre los pezones no se resecará y por consiguiente no se fisurará. Igualmente, la hidratación es fundamental en un pezón ya agrietado debido a que contribuye en que ocurra una mejor cicatrización. Además el paciente durante su práctica ó entrenamiento debe usar ropa apropiada, es decir ropa ajustada al cuerpo para evitar la fricción continua de las telas sobre la tetilla. Por ésta razón ésta patología se presenta sobre todo en varones ya que las mujeres utilizan ropa interior ó sujetadores los cuales evitan el rose de la ropa. En forma preventiva se pueden aplicar bandas adhesivas en los pezones para evitar el contacto con la piel. En cuanto al aseo diario se deben utilizar jabones neutros, blancos ó libres de alcohol, sin olvidar una dieta equilibrada y el aporte vitamínico (vitamina C y E).
Es importante siempre consultar al médico aunque sean varones! ya que aunque con menor frecuencia se pueden presentar lesiones tipo quistes, fibroadenomas (tumores benignos) ó hasta cáncer de mama.
.
Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness