¿Sientes que debes alejar cada vez más el periódico, los libros o el menú del restaurante para ver las letras?
Por: Zulay Espinosa V.
Foto: Dreamstime
Notas que de un tiempo para acá, las letras se han hecho más pequeñas y que, lo que antes podías leer con facilidad, ahora sólo lo ves si extiendes tus brazos a su máxima expresión. Tranquilo, no pasa nada extraño. Sencillamente, se trata de una condición asociada al proceso del envejecimiento. Se le conoce como presbicia y se empieza a manifestar aproximadamente entre los 40 y 45 años, indica el Dr. Nelson Rodríguez, Especialista en Medicina Familiar.
El cristalino es el lente que tenemos dentro de nuestros ojos. Ese lente tiene la capacidad de ser elástico y adaptarse según la necesidad, pero ese mecanismo de adaptación y elasticidad se pierde con el paso de los años, explica el Dr. Rodríguez.
Diagnóstico
Es el optómetra quien lo diagnostica mediante pruebas de agudeza visual, pero siempre se deben descartar otras causas de alteraciones de la visión por parte de un médico oftalmólogo, más aún si el paciente sufre condiciones crónicas como diabetes o hipertensión que pueden afectar la visión.
Cuando empiecen a notar los cambios mencionados en la visión, no se alarmen, no se trata de una urgencia. Lo cierto es que afecta a todos los que tienen la dicha de llegar a ser adultos mayores y puede ser una molestia que hay que corregir con anteojos que ayuden al trabajo del cristalino.
Tratamientos
El especialista explica que entre las diversas formas de tratar la presbicia, está el uso de lentes para ver de cerca. Si la persona ya usaba lentes antes, necesitará bifocales. Antes se debían usar los bifocales en los que se notaba una diferencia en los lentes para ver de cerca y de lejos, pero actualmente lucen como lentes normales, sin esa división. Además, se pueden usar lentes de contacto.
Es importante aclarar que, una vez que se inicia la pérdida de elasticidad del cristalino, irá aumentando con los años; se debe revisar la prescripción de las gafas para hacer las correcciones en la medida que avance la condición.
No obstante, todos deben saber que la presbicia no es la única causa de alteración de la visión o fatiga visual. Hay otras causas que son importantes descartar en el examen periódico de salud, que también incluye una evaluación de la visión por su Médico de Familia, quien determinará si requiere o no una evaluación subespecializada.
Dr. Nelson Rodríguez
Centro Médico Nacional, 2do piso
Tel: 6616 5968, mobilephone 811