dreamstime_m_23405877

 

Por: Dra. Josefina Marisella Fletcher
Foto: Dreamstime

Lo que debes hacer Gripe

Realmente somos contagiosos 24-48 antes de que tengamos los síntomas propios de la gripe, el riesgo de contagio no es mayor al presentarlos.

Recomendación:
La clínica Mayo recomienda que si tenemos fiebre, debemos quedarnos en casa por un día o dos, a la larga aumentará la productividad. En la mayor parte de las gripes simples no tendremos fiebre y de ir a trabajar o estar en contacto con alguien con gripe la mejor manera de prevención es el lavado de manos.

 

Migraña

En cuanto a la migraña, si se presenta un cuadro de migraña en el trabajo y no se ataca a tiempo, puede reducir su desempeño laboral o eliminarlo por completo.

dreamstime_m_28053384

Recomendación:
Evitar estos episodios, conociendo nuestros desencadenantes de migraña, siguiendo un tratamiento específico y contar con analgésicos a mano (no sedantes), recomendados por su médico para yugular los ataques. Ante un ataque de migraña: tome más agua, evite comidas saladas, y no llegue a tener hambre, si trabaja con computadora colocar un protector de pantalla para regular la cantidad de luz que llegue a sus ojos, revise que tan ergonométrico es su puesto de trabajo (escritorio, silla, altura de la pantalla) y libere el estrés tomando un descanso corto (Ej 15 minutos cada 2 horas). Una simple corrección de estos detalles, puede evitar la migraña.

 

Somnolencia excesiva

Esta afectación impide que tengamos falta de concentración, cambio de humor (mayor irritabilidad), pobre rendimiento, y pérdida de memoria. La falta de sueño de entre 2 a 4 días, altera el razonamiento, el juicio, la memoria de trabajo y la toma de decisiones, accidentes como el del reactor nuclear de Chernobyl, la explosión del transbordador espacial Challenger, tuvieron que ver con la falta de sueño. Si estamos sentados enfrente de un computador puede que no sea muy importante pero si estamos manejando un vehículo o maquinaria de alta complejidad sí lo es. Se ha demostrado que la falta de sueño genera un desbalance en las hormonas que generan la saciedad, por tanto aumentamos de peso.

Recomendación:
Descanse, es lo más importante. Prueba de esto es que en los deportes, sabemos que los atletas que duermen un promedio de 10 horas tiene un mejor rendimiento, menor somnolencia diurna, menor fatiga, aumento en el tiempo de respuesta, inclusive mejoría del humor y de la sensación de bienestar físico.