sh_istock_000006767120small_large

Vivimos en un mundo donde la estética y el verse delgado es casi una obligación. Las grandes tiendas de ropa confeccionan por lo general vestidos de tallas pequeñas, incitando a las personas a bajar de peso, a veces de forma exagerada.

No obstante, el estrés vivido a diario, incluida la comida son algunos de los factores que influyen en el aumento de la obesidad a nivel mundial; de hecho este es uno de los problemas estéticos y de salud más alarmante. La obesidad ha incrementado en más del 50% durante las últimas décadas y más de dos terceras partes de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos.

La tasa de obesidad entre los jóvenes se ha incrementado a más del triple desde 1980. El problema es serio, ya que los niños y adolescentes obesos tienen mayor probabilidad de convertirse en adultos con sobrepeso que están en mayor riesgo de sufrir enfermedades como: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y apneas del sueño (Nishimura, Nishimura, Hattori, Hattori, Yonekura y Suzuki, 2003)

La hipnosis terapéutica es una técnica que ha sido empleada exitosamente en diferentes afecciones entre ellas la obesidad.

¿Qué es la hipnosis y cómo me puedo ayudar a bajar de peso?

Cuando nos encontramos en estado de vigilia (despiertos), nuestra atención está dispersa en el cerebro (hay muchos estímulos simultáneos). La hipnosis terapéutica es la técnica psicológica donde el paciente, mediante la palabra focaliza toda su atención en un punto de manera que aumenta su potencial cerebral y a la vez se inhiben los estímulos que le rodean.

El sujeto está consciente y sólo hará lo que su moral y conciencia le permitan, recordará todo lo ocurrido a menos que le digan lo contrario. En este estado el sujeto es capaz de modificar pautas cognitivas y conductuales que le afecten psíquica y físicamente.

Es una terapia eficaz, rápida y económica ya que no presenta ningún efecto secundario.

• Previo al tratamiento, se debe realizar una entrevista psicológica con el fin de determinar el estilo de vida del paciente y obtener su consentimiento para la explicación del procedimiento.
• Durante la terapia se induce la necesidad de disminuir la ingestión de comidas (tanto en cantidad como frecuencia), rechazar las grasas y alimentos ricos en carbohidratos y confiar en la capacidad de autocontrol, a la vez que se estimula la práctica de ejercicios aeróbicos.
• También se le brinda información sobre las posibles complicaciones de la enfermedad (obesidad) y la repercusión en la estética y autoestima.
• Se suele trabajar la terapia cognitiva -conductual junto a la hipnosis terapéutica para mejorar aún más los resultados.

Por: Dra. Olivia Sandoval Shaik
Psicóloga Clínica, Hipnoterapeuta
Sexologa-Neuropsicologa
Consultorios América
229-4388 ext 2001