fotoproteccionTodos estamos expuestos a diario a los rayos solares, sin embargo los golfistas son una población en riesgo por la cantidad de horas de exposición durante su práctica deportiva

 
Foto: Dreamstime

 

Este artículo es de gran interés para mí debido a la gran pasión que siente mi esposo e hijo mayor al golf; Al salir de casa siempre les recuerdo el uso del protector solar, sin embargo es notorio el cambio en la pigmentación de sus pieles. Debemos educar a nuestros deportistas ya que no sólo es importante unos palos, bolas, bolsas de golf adecuados; La ropa con protección solar, gorras, sombreros, paraguas, mangas especiales ,protectores labiales y corporales solares son una parte fundamental dentro de los accesorios de todo golfista.

Dependiendo del fototipo de piel de cada persona, es decir de su color de piel, así mismo se verán reflejados los cambios en su pigmentación. Lastimosamente se pigmentarán (mancharan), ya que los cambios pigmentarios solares ocurren por la acumulación de la exposición solar.

En muchos casos los golfistas aman el deporte desde niños siendo una tradición familiar, deportiva, recreativa y profesional. Por las razones antes mencionadas estos niños desde muy pequeños están siendo afectados por el sol, no sólo con cambios en la pigmentación, sino también en la aparición de rítides (arrugas) tempranas cuando sean adultos traduciéndose en fotoenvejecimiento.

Efectos sobre nuestra piel
Los cambios pigmentarios incluyen: esfélides (pecas), las cuales aumentan en número y en intensidad del color, pigmentaciones cafés tipo máculas (manchas) menores de 1 centímetro, las cuales pueden agravarse y convertirse en MELASMA. Melasma son manchas más grandes que ocupan una parte ó la totalidad de las mejillas generalmente, pero también pueden aparecer en frente, nariz, área perilabial y mentón. Éstas manchas afectan estéticamente a los pacientes los cuales acuden a la consulta dermatológica, en algunos casos resulta fácil eliminarlas, en otros es muy difícil, ésto depende de lo profundo en que se deposite la melanina en la piel.

Existen también manchas con comportamiento premaligno, es decir que pueden convertirse en CANCER si no son tratadas, como son los lentigos solares los cuales son manchas muy localizadas, muy bien delimitadas, las cuales pueden en algunos casos malignizar.

Otro grupo de pacientes presenta lesiones malignas llamados carcinoma, éstos son los cánceres más frecuentes de piel, entre ellos el Basocelular y el Espinocelular, sin olvidar el temido melanoma el cual es mortal. Estas lesiones existen, son reales, las vemos a diario los dermatólogos, no son cifras de libro, son personas normales como tú y como yo y en la mayoría de los casos son prevenibles. No se debe olvidar lo dañino de los rayos solares en horas comprendidas entre las 10:00 am y 4:00 pm, ésto ocurre por la verticalidad de las radiaciones las cuales nos llegan en forma más directa produciendo mayores daños inflamatorios acumulativos. Es importante recalcar la importancia de protegernos por igual en los días lluviosos.

Datos estadísticos
En países vecinos se han realizado estudios en los cuales concluyen que son los golfistas los deportistas con más incidencia de padecer cáncer de piel, otro dato curioso revela que son los jóvenes golfistas los que menos se cuidan del sol al salir a la cancha de golf siendo los más afectados con lesiones de hiperpigmentación, en comparación con los de mayor edad.

Recomendaciones
Para contrarrestar y evitar los daños solares debemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños sin importar cuál sea el deporte que practique el uso del protector solar. La aplicación del mismo debe convertirse en una disciplina varias veces al día en el área de la cara, nuca, pecho, brazos y piernas. Adicionalmente, es muy importante la hidratación antes y después de jugar y una buena alimentación. Las pieles deben cuidarse y mimarse con cremas hidratantes y humectantes. Existen diferentes productos en el mercado entre estos están las aguas termales con acciones antiinflamatorias ideales durante y después de jugar.

Es importante buscar asesoramiento dermatológico ante cualquier duda en cuanto a cambios en piel se refiere, un diagnóstico adecuado y precoz evitará lamentaciones y secuelas permanentes tipo cicatrices posteriores a tratamientos invasivos. Sigan disfrutando del golf y no permitan que horas amenas de relajación y placer se conviertan en días, meses y años de estrés ante el diagnóstico de un cáncer de piel.


Dra. Jessica Correa
Dermatología y Cirugía de Piel
Centro Médico Chitré
996-2340