Las habilidades mentales no son eternas, ni se crearon de la noche a la mañana por acto de magia.
Lic. Ruben Villegas
En Twitter @RubenDVillegas
Nuestras destrezas fueron desarrolladas por medio de estímulos que estamos recibiendo desde nuestra niñez; sin embargo, con el paso de los años, las mismas van perdiendo velocidad y claridad como parte del proceso normal de envejecimiento, que algunos especialistas han ubicado a partir de los 25 años.
Se ha comprobado que una alimentación sana, junto con una serie de ejercicios o rutinas de “gimnasia cerebral” pueden impedir la pérdida de habilidades, permitiendo conservarlas con una alta fidelidad incluso ya en la tercera edad. De la misma forma en que hacemos caminatas, trotes, abdominales o flexiones de pecho, es posible ejercitar nuestro cerebro para que mantenga su lucidez y disminuir en gran medida los momentos de confusión, lagunas mentales y en mayor grado, enfermedades como el Alzheimer.
Hoy mostraré algunos ejercicios de “gimnasia cerebral” que pueden incorporar a su rutina diaria, sin el riesgo de que ocurra algún calambre o desgarro si no lo han hecho antes y con beneficios a corto, mediano y largo plazo.
- Resolver crucigramas y sudokus como pasatiempo. Ayudará a mantener las funciones lógicas del cerebro en su punto.
- Recordar listados: víveres del súper, personajes de un programa de TV, película o libro son excelentes ejercicios.
- Usar técnicas de nemotecnia: para la asociación mental de ideas o esquemas de procedimiento usando canciones, refranes o versos populares. Incluso pueden usar colores para reforzar el recuerdo.
- Navegar en Internet o usar redes sociales. Desde usar Twitter o Facebook hasta practicar con algún videojuego. Mientras más desconocido sea para usted el tema, mejor. Traten de recordar tus contraseñas.
- Aprender canciones, frases, párrafos o poemas: pueden ayudarles a reforzar la memoria.
- Preparar platillos que nunca han probado o cocinado, esto despertará la creatividad y curiosidad.
- Recordar ubicación y posición de objetos: Observar 5 objetos de una oficina, consultorio, habitación, etc. cierre los ojos o salga del lugar e intente recordar cada uno.
- Aprender un nuevo idioma. Comience con unas cuantas palabras básicas.
- Intentar vestirse sin luz o con los ojos cerrados. También pruebe hacer tareas básicas como cepillarse los dientes con la mano que menos usa.
- Realizar ejercicios físicos. Mente sana en cuerpo sano. Eso le dará vitalidad y oxigenación al músculo más importante, el cerebro.