Fotos: Pixabay

El Día Internacional del Yoga se celebra el 21 de junio, esta fecha fue proclamada por las Naciones Unidas y busca concienciar a la población sobre los beneficios de esta disciplina.

Es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua proveniente de la India, es muy popular en occidente por el bienestar general que le produce a los practicantes.

Usualmente lo que viene a la mente al decir “yoga”, es una serie de ejercicios más parecidos al contorsionismo que a otra cosa. La realidad es que la parte física es una de las caras de la práctica.

El fin de mover el cuerpo de esa manera es tener una espalda fuerte y flexible para poder sentarnos en el piso a meditar por periodos mayores a 10 minutos. Puede sonar poco para algunos, pero es un gran esfuerzo para la mayoría.

En Panamá podemos encontrar una oferta bastante amplia de estilos y lugares donde practicar. Existen muchos estilos, pero, ¿a qué nos referimos con esto de estilos?

Los estilos son diferentes maneras en las que un profesor tiene para llevar al alumno a ese lugar donde se siente preparado para meditar. Cada profesor aplica formas diferentes según su experiencia.

Podríamos decir que los estilos son diferentes caminos que te llevan a un mismo lugar. Lo que algunos buscan como “el yoga original” o “yoga básico” no existe. La práctica física, o asanas, son interpretaciones que cada instructor hace.

Ahora detallo cuáles son los estilos de yoga más populares en Panamá y de qué se tratan.

Hatha Yoga

Esta expresión encierra a todos los estilos, es decir se refiere a la parte física del yoga. Literalmente puede significar: el yoga de la fuerza.

También es un estilo que se caracteriza por quedarse un tiempo prolongado en cada postura y después pasar a otra. Algunos piensan que es un estilo lento y suave, la realidad es que dependiendo de la intención de la clase puede ser bastante demandante.

Ashtanga Yoga

Es la creación de un maestro llamado Pattabhi Jois hace más de 70 años , él creo tres secuencias (siempre las mismas) que encadenan movimientos con respiraciones en momentos específicos, es un estilo muy fluido y para la gran mayoría de las personas puede ser muy exigente.

Personalmente recomiendo este estilo sólo a personas que, o practican yoga por más de un año, o practican ejercicios con regularidad.

Iyengar

Este estilo lleva el nombre de su creador. Se caracteriza por lograr una alineación correcta, son muy precisos en sus instrucciones de donde debe ir cada parte del cuerpo. Por lo general se considera bastante terapéutico y utiliza accesorios como bloques y cuerdas, con el fin de lograr estiramientos y fortalecimientos eficientes para todos los tipos de cuerpo.

Vinyasa, Power Vinyasa, Vinyasa Flow

La base de estos estilos es la misma, fluir de una postura a la otra, casi como una coreografía. Siempre diferente.  Puedes encontrar diferentes intensidades y usualmente están bien especificadas en los estudios de yoga.

Kundalini

Se caracteriza por la combinación de mantras (repetición de frases), mudras (posición de las manos y brazos), respiración y drishti (dirección de la mirada).  Estas combinaciones se repiten por periodos que van desde 1, 5, 7, inclusive 20 minutos o más.

La idea es mover la energía a través del cuerpo para aclarar los pensamientos, cada combinación tiene un objetivo diferente; algunos ayudan a manejar el estrés o adicciones por ejemplo.

Acroyoga y Airyoga

Son dos cosas diferentes, pero los pongo juntos pues ambos combinan otras disciplinas como la danza, el uso de telas y las acrobacias para lograr el fortalecimiento y estiramiento del cuerpo. Son clases dinámicas y usualmente atraen a los jóvenes de espíritu que buscan desafíos.

Viniyoga y Yoga Restaurativa

Aunque son diferentes, vienen de la misma base: terapia de yoga y el concepto que no existe una postura perfecta; se adapta la postura al cuerpo y no al contrario.

En Yoga Restaurativa se practican pocas posturas por periodos largos de tiempo, más o menos 10 minutos cada una. Pero utiliza muchos accesorios para que puedas relajarte y entrar poco a poco en el estiramiento.

Viniyoga, aunque su base es la terapia, puede ser practicado en grupo. Se distingue porque cada clase lleva una intención (no sólo física) siempre alineada con lo que está pasando en el cuerpo.

Todos los estilos suelen terminar con una postura que se llama Savasana o posición del muerto, que es acostarse en el piso boca arriba por unos minutos para poder asimilar todo lo aprendido. Y luego una meditación corta o larga, dependiendo del estilo y objetivo de cada práctica.

Si quieres más información puedes visitar www.panamahaceyoga.com donde contamos con un YogiMap con los estudios del país y como contactarlos.

Namasté,

Por: Halima  Cuadra

Health Coach & Yoga Instructor

halimacuadra.com