Es común que los corredores de calle se auto entrenen a través de planes de entrenamiento publicados en revistas o internet, incluso a través de aplicaciones nativas móviles que han venido creciendo en los últimos años
Por: Carlos Jiménez
Fotos cortesía: Soy Maratonista
Sin embargo, en la comunidad del running, este ha sido un tema polémico, porque la lógica indica que entrenar con el apoyo de un profesional es lo más indicado, y de hecho es lo que siempre hemos recomendado en SoyMaratonista.com.
Usar los servicios de un entrenador permite que sigamos un plan de entrenamiento que se ajuste a nuestras capacidades (fortalezas y debilidades), además de otros agregados como: definición de metas realistas, reajuste del plan de acuerdo a la fatiga experimentada o al riesgo de lesiones, entrenamiento más integral al incluir manejo de la técnica y capacidades físicas requeridas, motivación derivada de entrenar bajo la guía de un profesional y de correr con un grupo, etc.
Muchos estamos de acuerdo en la mayoría de estos argumentos, pero aún así, apenas un 27% de los corredores en Latinoamérica contratan los servicios de un entrenador personal. La mayoría sigue auto entrenándose por diversas razones: no posee recursos económicos para pagar un entrenador, no dispone de tiempo para asistir a las sesiones de entrenamiento, le estresa seguir un plan guiado, etc.
Siendo el autoentrenamiento una realidad, propongo las siguientes recomendaciones, el entendiendo de que el entrenador siempre será la primera opción:
- Elegir un plan de entrenamiento que haya sido elaborado por una fuente reconocida, que garantice que cumple con principios básicos del entrenamiento (ciclos, recuperación, etc).
- Preferir planes que sean ajustables de acuerdo al nivel de corredor, basado en tiempos de carreras referenciales (1, 5, 10 kilómetros).
- Ajustar la ejecución del plan cuando nuestro cuerpo nos indique que está fatigado o experimente dolor que podría conducir a lesiones.
- Realizar los trabajos de velocidad con recuperaciones basadas en ritmo cardíaco para garantizar que se ajusta a nuestras condiciones.
- A pesar de auto entrenarte regularmente, puedes recibir consejos de un entrenador para orientar tu trabajo. No te cierres a recibir opiniones calificadas que te ayuden a llevar a feliz término tu entrenamiento.