Los desórdenes alimenticios es una enfermedad crónica que progresa, que conlleva muchos síntomas donde hay una alteración de la auto imagen corporal. Esta enfermedad es causada por la ansiedad, alterando los hábitos alimenticios.
Dentro de estos desórdenes alimenticios se destacan la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, los atracones, la vigorexia y en últimos estudios ha surgido la megarexia .
Son diversas las causas de estos desórdenes alimenticios: la predisposición genética, factores psicológicos que involucran la autoestima y factores sociales donde influye la propaganda difundida por los diversos medios, creando imágenes específicas de personas delgadas aceptables como las modelos y artistas de la farándula.
Anorexia
La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por el ayuno y el adelgazamiento voluntario. La baja de peso es un signo de logro y disciplina extraordinaria y el aumento de peso se percibe como una pérdida inaceptable del propio control.
Bulimia
La bulimia nerviosa se caracteriza por los excesos alimenticios, se encuentran dentro del peso normal o con algo de sobrepeso. La conducta compensadora más común es el vómito provocado por el propio individuo, el cual se observa en un 80 a 90% de los casos de bulimia nerviosa.
Vigorexia
La vigorexia es otro desorden alimentario, que afecta más a hombres que a mujeres, se caracteriza por la obsesión excesiva de la figura física y distorsión del esquema corporal, son personas que hacen ejercicios físicos al extremo con conducta alimentaria compulsiva en exceso para subir de peso por el hecho de sentirse delgados. La dieta es desequilibrada alta en proteínas y carbohidratos y muy baja en grasas. Esta conducta puede traer como consecuencias alteraciones metabólicas serias.
Megarexia
La megarexia es todo lo contrario de la anorexia, son personas obesas que no lo perciben, se consideran personas sanas y por consecuencia comen en exceso y se atiborran de comida. Son personas obesas que se sienten delgadas, la dieta es desequilibrada y muy pobre en nutrientes al punto de padecer desnutrición aún siendo obesos. La dieta de los megaréxicos está llena de carbohidratos, dulces, frituras, comida chatarra, alimentos grasosos que no alimentan al cerebro.
Podemos prevenir los desordenes alimenticios, teniendo una imagen corporal positiva, comiendo sanamente y manteniendo un ritmo de ejercicio placentero y para estar saludable, estos tres puntos te llevará a desarrollar un balance de tu vida y disminuyendo el riesgo de desarrollar un desorden alimenticio.
Por: Fanny Cardoze Nutrition & Fitness Center Tel: 393-6667 Email: fic@fcardozenutrition.com www.fcardozenutrition.com |