Por: Rosa Mon

Psicóloga y Coach Deportiva

Miembro y Representante  en Panamá de Sports Coaching World & Strategic Play Training

Master en Educación con énfasis en Consejería y Psicología de la Universidad de Louisville

Tel. 6487-2132

Contactos@farmpma.com

www.farmpma.com

Foto: pixabay

Luego de 17 años apoyando a atletas, músicos, bailarines, productores, ejecutivos y empresas para que alcancen sus metas, encontramos personas que saben lo que quieren, pero no saben cómo lograrlo; otros saben qué quieren, hacen varios intentos, pero no alcanzan sus objetivos. También hay quienes alcanzan sus metas, pero desean repetir o superar su nivel anterior.  En todos estos casos hemos observado  elementos comunes en aquellos que logran lo que se proponen.

#1 “El logro de metas viene de una buena planificación”.  Muchas personas inician el año haciendo una lista de metas por alcanzar.  Algunos sólo las piensan, otros las escriben pero no hacen un plan de acción concreto que los lleven a alcanzarla, y por eso, al finalizar el año, descubren que se quedaron en buenas intenciones.

#2 “Planificar desde el estado futuro deseado, hacia el estado presente”.  Cuando las personas o los equipos inician con la clarificación específica del objetivo o meta deseada, ya sus mentes piensan que la meta como una realidad o algo posible y realizable.

#3 “Nuestro cerebro es naturalmente positivo”, por ello, al establecer metas se debe señalar lo que “Sí quiere” y no lo que “No quiere”.  Por ejemplo: “No quiero fracasar en el examen”, el cerebro automáticamente elimina el No porque no lo reconoce y queda “Quiero fracasar en el examen”.  Sin embargo, pareciera que a las personas les cuesta mucho pensar en positivo, le recomendamos escribirlo en negativo si le es más fácil y luego transformarlo en positivo. Por ejemplo: “No quiero fracasar en el examen” en positivo sería “Deseo aprobar el examen”.

#4 “Fijar fechas, establece compromiso” Luego se establece el tiempo, o sea, para cuándo desean alcanzar ese objetivo o meta, por ejemplo: Si la meta es para dentro de 6 meses, la pregunta a continuación inmediata sería: ¿Qué necesito lograr dentro de 3 meses para que pueda cumplir mi meta?  Y así sucesivamente, las siguientes preguntas serían ¿Qué necesito lograr dentro de 1 mes?, ¿Qué necesito lograr dentro de 1 semana? y llegamos a ¿Qué puedo hacer hoy que me acerque al logro? Como observarán de esta manera, inmediatamente quedan establecidas las acciones con sus respectivas fechas en la planificación.

#5 “La fragmentación de la meta motiva y facilita al éxito”. Las personas que alcanzan sus metas, la toman a largo plazo y la dividen en varias metas pequeñas.   Si usted tiene una meta para dentro de un año, divídala en metas trimestrales, bimestrales o mensuales. Esto permite alcanzar logros constantemente de manera que nos mantiene motivados y perseverantes para alcanzar la meta principal.

#6 “Establecer indicadores de desempeño que impulsan los indicadores de la meta”  Aunque las acciones nos acercan al éxito de la meta, no se trata de hacer por hacer, sino de hacer acciones efectivas.   ¿Qué es un indicador de desempeño? son medidas que hacemos a las acciones que realizamos para alcanzar nuestra meta.  Por ejemplo, si un jugador de baloncesto desea ganar el título de mayor anotador, podría usar como indicadores de desempeño la cantidad de tiros efectivos que realiza en su práctica diaria, la cantidad de kilómetros que corre semanalmente, la altitud de sus saltos y medir cualquier otra acción que él considere que mejorándola, le permita acercase al logro de su meta.

#7 “El valor detrás de la meta nos inhibe o nos impulsa para alcanzarla”. Al establecer metas es  importe el significado que tenga para la persona o equipo. Si una meta no nos beneficia o nos impacta negativamente, inconscientemente nos auto saboteamos o nos bloqueamos y por ende no la alcanzamos.  En cambio, si el logro de esta meta nos beneficia o impacta positivamente, estaremos dispuestos y perseverantes a pesar de los esfuerzos y sacrificios que conlleve alcanzar el objetivo.

#8 “Al involucrar todos los sentidos en la elaboración de la meta, hemos alcanzado el 50% del logro” Las personas, equipos o empresas que cumplen sus metas realizan planificaciones usando diversas formas creativas. Por ejemplo: visualización, planes escritos, mapas mentales, maquetas, modelos 3D, fotos y canciones de poder, etc.  Mientras más sentidos se involucren en la planificación; más fácil se activa el cuerpo y la mente para fluir naturalmente hacia el logro de la meta.

Alcanzar el logro de una meta no es casualidad, los elementos compartidos se utilizan consistentemente para ayudar a las personas a alcanzar sus metas. Espero les sirva de guía para la próxima meta que se propongan.

Fuente: Sports Coaching World y FARM Panamá