El aprendizaje se apoya en la interacción compleja que tenemos con nuestro medio y las personas que nos rodean.
Por: Zulay Espinosa V.
Foto: Dreamstime
Esta interacción es -para el que aprende- fuente importante de asimilación a nivel cognitivo, afectivo y socializador, pues le permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias sociales. Un problema de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas habilidades, indica la Mgtra. Elizabeth Chaverra, Psicopedagoga especialista en dificultades del aprendizaje, quien agrega que las habilidades más frecuentemente afectadas son: lectura, escritura, escucha, habla, razonamiento y matemáticas.
Los problemas de aprendizaje incluyen varias áreas de funcionamiento en las que una persona tiene dificultad para aprender de una manera típica, por lo general, causada por un factor o factores desconocidos.
ENTRE LOS 6 Y 7 AÑOS
Las dificultades del aprendizaje se detectan a partir de los 6 ó 7 años, cuando se inicia el proceso formal de educación. Se detectan por los signos y síntomas del menor, al adquirir las funciones para la lectura, escritura y cálculo, y en sus deficiencias para aprender en general.
LA CLAVE ESTÁ EN EL CEREBRO
La psicopedagoga, especialista en dificultades del aprendizaje, manifiesta que los investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en cómo funciona el cerebro de una persona y cómo se procesa la información. Los niños con problemas de aprendizaje no son «tontos » o «perezosos”. De hecho, por lo general está en la media o por encima de la inteligencia promedio. Sencillamente, sus cerebros procesan la información de manera diferente.
APRENDEN CON ÉXITO
No hay una cura para los problemas de aprendizaje. Son para toda la vida. Sin embargo, los niños con discapacidades de aprendizaje pueden ser exitosos, se les puede enseñar maneras de conseguir lo mejor alrededor del problema de aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con discapacidades de aprendizaje pueden aprender con éxito. Para ello, se trabaja con procesos terapéuticos, dependiendo del caso a tratar, (cabe resaltar que en el caso de la dislexia, no se cura, se aprende a vivir con ella).
FACTOR HEREDITARIO
Sí, existen factores como la herencia y la genética; sin embargo, es sumamente difícil dar una afirmación. Se piensa que el gen dominante está en los hombres y el recesivo en las mujeres, lo cual no demuestra que las dificultades del aprendizaje sean genéticas. Las estadisticas indica que existen más niños afectados que niñas.
DIFERENCIAS
De acuerdo con el Dr. Ramiro Campos, Fonoaudiólogo y Psicopedagogo, mientras que la discapacidad de aprendizaje, trastorno de aprendizaje y dificultad de aprendizaje a menudo se utilizan indistintamente, difieren en muchos aspectos. Problemas de aprendizaje se refiere a los problemas de aprendizaje significativo en un área académica, sin embargo esto no es suficiente para justificar un diagnóstico oficial.
Trastorno de aprendizaje, por otro lado, es un diagnóstico clínico oficial, mediante el cual el individuo cumple con ciertos criterios: Es determinado por un profesional (psicólogo, pediatra, fonoaudiólogo, DIFA etc.). La diferencia está en el grado, la frecuencia y la intensidad de los síntomas y problemas reportados y por lo tanto, no deben confundirse. Cuando se utiliza el término problemas de aprendizaje, se describe a un grupo de enfermedades caracterizadas por un desarrollo inadecuado del lenguaje y del habla, habilidades académicas específicas, mientras que los tipos de trastornos del aprendizaje incluyen discapacidad de lectura (dislexia), discapacidad en las matemáticas (discalculia) y discapacidad en el lenguaje escrito (disgrafía).
VARÍAN DE PERSONA A PERSONA
Una persona con problemas de aprendizaje no tiene necesariamente el mismo tipo de problemas de aprendizaje que otra. Una persona puede tener problemas con la lectura y la escritura. Otra puede tener deficiencias con la comprensión matemática. Otra persona puede tener problemas en cada una de estas áreas, así como con la comprensión de lo que dice la gente.
RECOMENDACIONES
“A los educadores y padres de familia les aclaramos que lo más importante es detectarlas; después, ilustrarse sobre el tema y realizar los abordajes intersectoriales con el apoyo de diversas especialidades”, afirma Campos.
DEFINICIÓN
La Ley de Educación Especial de Panamá -Ley de Educación para Individuos con Discapacidades-, define una discapacidad específica del aprendizaje como «… Un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos, incluyendo condiciones como discapacidades perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo».
No obstante, los problemas de aprendizaje no incluyen “… problemas que son principalmente el resultado de la audición o discapacidades visuales y motoras, de discapacidad intelectual, de disturbios emocionales o de desventajas ambientales, culturales o económicas…”