Desde 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció el 11 de abril como el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson en conmemoración al nacimiento del Dr. James Parkinson (1755-1824), quien la padeció y describió sus síntomas en 1817
Por: Ramiro Campos Msc.
PhD Neurorrehabilitador
La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo y neurodegenerativo que afecta el movimiento, el control muscular y el equilibrio, así como muchas otras funciones. Es parte de un grupo de condiciones conocidas como trastornos de los sistemas de motor. Es segunda enfermedad neurodegenerativa más común después el Alzheimer. En la actualidad no se conoce ninguna cura para la enfermedad de Parkinson, la comprensión de los tratamientos estándar y las opciones de tratamiento es fundamental para un mejor control de los síntomas y para preservar la capacidad funcional global del paciente y la calidad de vida.
INFORMARSE
El conocimiento es crítico cuando se trata de una condición que altera la vida. La enfermedad de Parkinson puede afectar significativamente la calidad de vida no sólo de los pacientes, sino también de sus familias y sobre todo, de los cuidadores primarios. Por tanto, es importante que los cuidadores y familiares se eduquen y se familiaricen con el curso de la enfermedad de Parkinson y la progresión de los síntomas para que puedan participar activamente en la comunicación con los proveedores de cuidado de la salud y en la comprensión de todas las decisiones con respecto al tratamiento del paciente.
PARA APRENDER
- Los medicamentos que se utiliza comúnmente incrementan los niveles de dopamina en el cerebro de pacientes con enfermedad de Parkinson, en un intento por disminuir la progresión de la enfermedad.
- Las modificaciones de estilo de vida han demostrado ser eficaces por el control de los síntomas motores, en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson.
- Las opciones de tratamiento quirúrgico están disponibles para los pacientes de Parkinson con síntomas motores severos que no se pueden controlar con medicamentos, así como terapias complementarias y alternativas para el manejo de esta enfermedad.
- Todavía no hay forma de pronosticar o prevenir la enfermedad. No obstante, los investigadores están buscando ahora un biomarcador -una anormalidad bioquímica que puedan compartir todos los pacientes de la enfermedad de Parkinson- que podría identificarse mediante técnicas de examen o por simple prueba química administrada a las personas que no tienen síntomas de Parkinson.
Si usted o un ser querido ha sido diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, es fundamental que aprenda todo lo que pueda acerca de esta condición para que pueda tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.
TIPOS
Hay tres tipos de enfermedad de Parkinson y que se agrupan por edad de inicio:
- Parkinson de inicio adulto: Este es el tipo más común de la enfermedad de Parkinson. La edad promedio de inicio es de aproximadamente 60 años. La incidencia de adultos inicio se eleva notablemente cuando las personas avanzan en edad, entre los 70 y 80 años.
- Parkinson precoz: la edad de inicio es entre los 21-40 años de edad.
- Parkinson juvenil: la edad de aparición es antes de los 21. La incidencia de la enfermedad de Parkinson juvenil es muy rara.
SÍNTOMAS
Los síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson son asimétricos temblores en reposo, rigidez, bradicinesia (disminución en la velocidad de los movimientos normales y una escasez de los mismos). Actualmente no existe cura, la enfermedad de Parkinson siempre es crónica y progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo.
La tasa de progresión varía de persona a persona, como lo hace la intensidad de los síntomas. La enfermedad de Parkinson en sí no es una enfermedad mortal y muchas personas viven en sus años mayores. La mortalidad de los pacientes con enfermedad de Parkinson suele estar relacionada con complicaciones secundarias, como la neumonía o lesiones relacionadas con caída.