Es una infección viral (Arbovirus de la famila Togaviridae) que se transmite por la picadura de un mosquito.
Por: Zulay Espinosa V.
Foto: Dreamstime
La inquietud que existe debido a los casos de “Chikungunya” que se han reportado en diversos países y que no excluye a Panamá, nos llevó a profundizar en el conocimiento de este virus. Conversamos con el Dr. Boris A. Castillo, Especialista en Enfermedades Infecciosas en el Hospital San Fernando Norte y en el Complejo Hospitalario Metropolitano “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de la Caja del Seguro Social, quien explica detalladamente el origen, transmisión, síntomas y otros detalles relacionados con esta enfermedad.
Origen
La palabra chikungunya significa retorcerse en makonde (lengua étnica de Tanzania y Mozambique), debido al fuerte dolor articular que caracteriza a la enfermedad. Apareció por primera vez en Tanzania, en 1952, y desde allí migró al resto de África y Asia. La primera vez que se detectó en América fue en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín, en diciembre del año pasado y desde entonces, se ha propagado por otros países del Caribe.
Transmisión y síntomas
Se transmite por la picadura del mosquito. Utiliza el mismo vector del dengue: El mosquito aedes aegypti y aedes albopictus.
Los síntomas comienzan luego de 3 a 7 días de la picadura y son parecidos a los del dengue. Los más frecuentes son fiebre con escalofríos y dolores articulares de inicio súbito. También se acompaña de debilidad, dolor de cabeza, náuseas o vómitos y erupciones cutáneas en tronco y extremidades.
A diferencia del dengue, los síntomas articulares son más intensos y puede acompañarse de artritis. Se puede clasificar en aguda, subaguda ( 2-3 meses ) y la crónica, en la cual los síntomas duran más de tres meses desde el inicio, principalmente los articulares.
En algunos pacientes, como los mayores de 65 años, los recién nacidos y pacientes con comorbilidades (Diabetes, Hipertensión y Cardiopatía) las manifestaciones pueden ser más severas. En ocasiones, los síntomas pueden ser incapacitantes y severos.
Diagnostico diferencial
El diagnóstico diferencial debe hacerse con dengue, malaria, leptospirosis, otros alfavirus y fiebre reumática, entre otros.
Diagnóstico
Se pueden detectar los anticuerpos (IgM) después de 4 días de la enfermedad. También se puede realizar PCR para detectar la viremia. Ya existen laboratorios en Panamá para poder realizar dicha prueba. Al igual que el dengue, puede haber disminución en el conteo de plaquetas (trombocitopenia: quizá a un nivel menor que el dengue), disminución de los leucocitos (leucopenia) y elevación en las transaminasas.
¿Puede causar la muerte?
La mortalidad por este virus es rara. Hasta un 10 % de los casos pueden tener síntomas articulares que persisten por varios meses, incluso años.
Tratamiento
No existe terapia antiviral específica. El manejo es sintomático. El acetaminofén puede alivian el dolor. Hay que evitar la aspirina. Una vez el paciente es infectado, queda protegido contra futuras infecciones con el mismo virus.
Prevención
Al igual que con el dengue, la mejor forma para prevenir el chikungunya es eliminar los criaderos de mosquitos. Además, se debe usar repelente contra mosquitos. No existe vacuna para prevenirlo. También se recomienda el uso de mosquiteros y ropa que minimice la exposición de la piel.
Una vez diagnosticado
Si el virus ya fue diagnosticado, siga las recomendaciones del médico. Guarde reposo al menos mientras dure la fase virémica, es decir el período febril. En caso que persistan los dolores articulares y no respondan con acetaminofén, acuda al médico.
Riesgo
Al trasladar pacientes con la enfermedad a países donde aún no está presente, existe un riesgo de diseminarla si no se toman las medidas apropiadas.
¿Cuando acudir al medico?
Cuando los pacientes presenten síntomas sugestivos y que tienen el componente epidemiológico, como proceder o estar en contacto con algún paciente de algún país con casos documentados (por ejemplo: República Dominicana o Haití).
Generalmente, el paciente se siente mejor luego de una semana; en caso de no presentar mejoría o mantener fiebre persistente (más de 3 días), hay que acudir al médico para descartar otras infecciones.