Se ha convertido en un tratamiento estético solicitado, pero no todos saben que produce sensibilidad
Fotos: Dreamstime
Quién no quiere ver sus dientes blancos y brillantes? Este tratamiento, puede reducir varios tonos del color original de las piezas dentales y puede llevarse a cabo de dos formas: a través de una clínica, o en casa. En ambos casos, el proceso es el mismo, la unica diferencia es que en la clínica el tiempo de exposición es menor ya que es más fuerte.
El tratamiento casero, se emplea por un tiempo determinado en un molde que posee las medidas exactas de la dentadura del paciente.
COSTOS
- Blanqueamiento casero, puede costar B/.200.00.
- Desde B/.250.00 dependiendo de la clínica a la que asista
Uno de los ingredientes blanqueadores del tratamiento es el peróxido de hidrógeno y/o el peróxido de carbamida. Son ingredientes activos que se descomponen en iones de agua y oxígeno, y en radicales libres de oxígeno, explica la odontóloga Mara González.
Durante el proceso de blanqueamiento, los radicales libres atacan las uniones de doble carbono que son la fuente de la mayoría de las decoloraciones (manchas) en los dientes.
TIEMPO DE RECUPERACIÓN
- Los síntomas de sensibilidad inespecífica durante el tratamiento doméstico deberían desaparecer entre el primer y tercer día.
- Se debe sugerir un pre-tratamiento con un dentífrico de 5% de nitrato de potasio o durante dos semanas antes del procedimiento y hasta el final del mismo.
- En caso de dolor agudo, a juicio del odontólogo, se puede prescribir un antiinflamatorio vía oral. Sin embargo, en caso de irritación gingival, se debe suspender el tratamiento hasta que la irritación desaparezca para luego, reanudar el tratamiento mediante aplicaciones menos duraderas y frecuentes.
El blanqueamiento ocurre porque el peróxido penetra en el esmalte y en la dentina, oxidando las manchas que atacan el diente. Por ejemplo, la mayoría de las manchas de tetraciclina están a nivel de la dentina, por lo tanto, su oxidación (blanqueamiento) toma más tiempo, manifiesta la Dra. González.
El tratamiento se utiliza en decoloraciones como:
- Aquellas presentes desde la erupción del diente y/o manchas de la edad.
- En diferentes grados de decoloraciones por tetraciclinas y manchas de fluorosis color marrón.
CONTRAINDICACIONES
Hasta el momento no se han evaluado los posibles efectos adversos de este procedimiento en todos los tipos de pacientes. Sin embargo, se recomienda a las siguientes personas que consulten a su médico antes de iniciar el tratamiento:
- Mujeres embarazadas o en lactancia.
- Personas que se encuentran actualmente bajo tratamiento debido a enfermedades graves como inmunodeficiencia, VIH.
- Niños menores de 13 años.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS SENSIBILIDAD DENTAL
- Los pacientes que son más suscep-tibles a la sensibilidad son aquellos cuyas superficies de raíz están expuestas, con restauraciones defectuosas, la dentina expuesta o que sufran enfermedad periodontal.
- Algunos pacientes pueden experimentar una mayor sensibilidad dental al frío durante el tratamiento, mientras que otros pueden sufrir una sensibilidad inespecífica en los dientes, encías, lengua o garganta.
- Irritación gingival (tejidos blandos, encías)