En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud y publicado en la revista Nature Medicine, científicos estadounidenses estudiaron los efectos del estrés en ratones -con resultados interesantes para los interesados en perder peso. El estudio descubrió que al inducir estrés en un grupo de ratones que fueron expuestos al frío y a diez minutos diarios frente a otro ratón agresivo, los ratones elevaban sus niveles de una molécula llamada NPY, que ayuda al organismo a generar nuevos tejidos, además de aumentar el apetito (ligado a la obesidad).
Los ratones estresados con dietas altas en grasa y azúcares aumentaban su contenido graso especialmente en el área del abdomen, y esta grasa a su vez producía más moléculas NPY, iniciando un ciclo vicioso negativo. En el mismo estudio encontraron que las moléculas NPY también afectan a los humanos y otros estudios han ligado estas moléculas con la regulación de peso en personas obesas.
Conclusión: el estrés está altamente conectado con la subida o pérdida de peso.
¿Qué puede hacer?
Si se pregunta si disciplinas como el yoga pueden ayudarle a perder peso, la respuesta es un rotundo SI, con algunas acotaciones. En principio, hay varios estilos de yoga, algunos más vigorosos que otros y dentro de cada estilo el profesor puede hacer mucha diferencia.
Los estilos y profesores que además de dirigir a un grupo en posiciones distintas, logran enseñarles como respirar, permiten el tiempo y el espacio para hacer técnicas de meditación, y ayudan a comprender y a lidiar con situaciones estresantes, son lo más efectivos en ayudarle a encontrar la paz que puede contrarrestar los efectos diarios del estrés. Otro factor importante es la frecuencia con la que se practica el yoga: muchos recomiendan un mínimo de dos veces por semana para realmente sentir los efectos.
Instructor Mijael Brandwajn
Akila Yoga +K-Dance
Teléfono: 215-1677.
info@yogaenpanama.com
www.yogaenpanama.com