la-foto-1

¿Qué es maridar? Maridar es la armonía y unión de 2 cosas, por consiguiente disfrutar el resultado que ofrece el enlace de esa nueva combinación.

Esto se refiere a todo, es decir: escuchar música en una ocasión particular, tener una conversación en un ambiente especial, hacer deporte con armonía o la más tradicional que conocemos en la gastronomía, combinando la comida con la bebida. Aprovecho estas líneas para referirme a las últimas dos que son las que más me apasionan.

¿Cómo se marida el deporte? Yo lo describo así; cuando te ejercitas como más te gusta: caminando, corriendo, nadando, jugando, compitiendo y disfrutando a plenitud, gozando todo lo que te rodea y sintiendo cada gota de sudor como un regocijo a tu esfuerzo. Gozar y cumplir…así se marida el deporte.

En cuanto a la gastronomía, la combinación entre la bebida, ya sea jugo, té, café, vino o cerveza, con la comida es un arte pero a la vez tiene mucho que ver con los gustos. Cada persona trae consigo la pasión y la aptitud, pero con la practica constante es que se logra llegar a apreciarlo plenamente.

En el maridaje gastronómico se debe tener en cuenta tprincipalmente tres cosas: la armonía, el complemento y el contraste entre la comida y la bebida.

Armonía. Los sabores de la comida y la bebida deben armonizar. Ninguno debe opacar el sabor del otro, por ejemplo: un vino afrutado y ácido combinado con platos frescos, con sabores afrutados, con limón, tomate o con frutas cítricas.

Complemento. Debe existir el complemento, el equilibrio balanceado entre los sabores. En este caso, el vino le aporta al plato. Por ejemplo, ensaladas o verduras con vinos ligeros, cremas con vinos blancos algo pesados y menos afrutados y con taninos suaves. Los vinos pesados con comidas complejas y robustas como asados o carnes a la parrilla.

Contraste. Se puede usar el contraste para experimentar emociones en el paladar. El contraste no solo enaltece el sabor central sino que crea un “blend” o una mezcla nueva. La comida salada con un vino dulce crea toda una experiencia.

Estos son los primeros pasos para incursionar en el maridaje. No es necesario ser un conocedor a fondo; lo importante es tomar en cuenta estas prácticas básicas y atreverse a hacerlo, disfrutarlo sentirlo, respirarlo y darse por satisfecho.

“Nos vemos maridando”.


Roger González
Blog: www.elmaridaje.com
Email: elmaridaje@gmail.com
iTunes: El Maridaje
Twitter: @elmaridaje
Pinterest: elmaridaje
Instagram: elmaridajecom