Una importante cantidad de figuras deportivas han recomendado esta práctica, que en Panamá tiene gran aceptación. El acupunturista Tsang Yau nos habló al respecto.
Por: David Alejandro Chacón
Foto: (AP/Lenny Ignelzi)
Estrellas como el jugador de baloncesto Kobe Bryant, A.J Burnett, ex lanzador de los Yankees de Nueva York o Aaron Rodgers, figura de la NFL, recibieron múltiples beneficios de esta práctica que en Panamá tiene gran aceptación, según Tsang Yau, un reputado acupunturista y director administrativo del Centro de Terapias Orientales en la ciudad.
Yau definió la acupuntura como el pilar de la medicina tradicional china, siendo muy eficaz en el tratamiento de trastornos físicos y emocionales mediante la inserción de pequeñas agujas para desbloquear la energía vital “Chi”, estancada en los diferentes canales de energía que se distribuyen en todo el cuerpo.
“En el caso de acupuntura para lesiones deportivas y para mejorar rendimiento físico, hablamos de acupuntura deportiva”, sostuvo el especialista. “Cuando presentamos molestias por golpes o exigir en exceso nuestro cuerpo, se producen bloqueos de nuestro ‘Chi’ en diferentes áreas”, agregó.
En ese momento, entra en escena la práctica de la acupuntura con el principal objetivo de eliminar el bloqueo del “Chi” y permitir que la energía fluya para eliminar dolores o molestias.
Burnett, un deportista que sufrió varias veces con múltiples lesiones, le contó a NJ.com antes de la temporada 2010 de las Grandes Ligas, que los beneficios que había recibido de la acupuntura, eran incalculables. “Los invito a conocerla”, dijo en ese entonces el talentoso lanzador.
Buena decisión
Importantes especialistas, entre ellos Tsang Yau, explicaron que uno de las mayores ventajas que tiene la acupuntura deportiva, es que no tiene efectos secundarios y ayuda considerablemente al deportista a mejorar su rendimiento físico en cualquier competición.
Antes de explicar paso a paso cómo se realiza la acupuntura, Yau destacó que la milenaria práctica nace de la necesidad del deportista de buscar un método confiable que no altere de manera negativa su rendimiento físico.
“Una vez que se localiza el área afectada y el canal energético bloqueado mediante la inserción de agujas muy finas (tan delgadas como la hebra de un cabello humano) queda desbloqueado el canal y el “Chi” fluye adecuadamente. A continuación el paciente experimenta mejoría progresiva en poco tiempo. Esta técnica milenaria activa en el cuerpo humano el proceso desinflamatorio que ayuda mucho a que los deportistas y atletas mejoren más rápido.
Para entender esto, podemos decir que el “Chi” se transporta también por la sangre, así que la acupuntura mueve la sangre y desinflama. También se conecta con el Sistema Nervioso Central (SNC) actuando en los neurotransmisores que participan en el proceso de percepción del dolor”, explicó Yau.
La acupuntura deportiva puede ser utilizada por deportistas profesionales o aficionados. “El procedimiento es el mismo que el del paciente que venga, ya sea por estrés, insomnio, infertilidad, entre otros trastornos”, dijo Yau.
—
¿Acupuntura deportiva en Panamá?
Tsang Yau explicó que en los últimos años ha habido un auge importante entre la población panameña y extranjera. “Las personas prefieren un tratamiento sin efectos adversos no deseados y eligen la acupuntura como método de tratamiento para sus afecciones”.
—
¿Dónde conseguimos esta práctica en el país?
Actualmente en Panamá hay centros especializados en esta milenaria práctica. El Centro de Terapias Orientales tiene más de 10 años de experiencia, con tres sucursales distribuidas a lo largo de la Ciudad de Panamá (San Francisco, Paitilla y Ciudad del Saber)