AB-Award
 La entrega del premio a Caminando Panamá en Portland,
Oregón en el 2015 American Trail Symposium

Su misión es brindar educación y atención integral a la población con autismo y otras condiciones de discapacidad cognitiva.

Redacción: Redacción Sports & Health
Foto cortesía: Adrian Bennedetti

 

 

 

 

¡Un país al descubierto! Adentrados en la naturaleza, la organización Caminando Panamá está dedicada a promover el crecimiento de la comunidad senderista en nuestro país, con el propósito de permitir a los aventureros un contacto más intenso, seguro y con mayor nivel de información.

La entidad es parte de “hub”, informativo sobre la actividad de senderismo y las oportunidades que hay para hacerlo en Panamá, además de ser parte ONG haciendo docencia y realizando proyectos en pro de esta actividad relativamente barata, sana y gratificante.

Al frente de esta iniciativa, figuran Cristina Maduro y yo (Adrian Bennedetti), sumado al equipo asesor conformado por, Kathy Aparicio, Andrew Bovarnick, Rompy Bennet y Rita Spadafora.  Sports & Health entrevistó a Adrian Bennedetti para conocer más sobre este importante reconocimiento.

1. ¿Cuál es el objetivo de la fundación
Que se nutra e incentive la cultura de senderismo en Panamá dando a conocer los senderos a través de nuestra página web, que personas puedan asistir en el mantenimiento de senderos a través de nuestros proyectos de voluntariado y ayudar a mejorar y crear más rutas capacitando a comunidades rurales para que puedan recibir beneficios del eco-turismo. 

2. ¿Qué ha logrado la fundación a la fecha? 
En éstos 2 años de existencia, hemos subido más de 30 senderos en la página web y hemos desarrollado un proyecto en el Camino Real en pro de la conservación del Camino, el parque y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales a su alrededor.  Con la participación de voluntarios como el explorador Luis Puleio, hemos logrado redescubrir y habilitar un tramo de 3km del Camino de Cruces que tenía más de 40 años de estar perdido y que permite que aventureros puedan caminar 24km del camino original, sin interrupción.  Igualmente hemos realizado más de 10 actividades de voluntariado en distintos senderos y habilitado el sendero de Sta. Cruz en la isla de Coiba, sitio de Patrimonio Mundial.  Finalmente, organizamos la carrera en sendero La Dorada en El Valle de Antón (5K y 15k) junto con el Instituto Smithsonian a favor de la conservación de la Rana Dorada.

3. ¿Qué es el International Planning/Design Award? 
Es un premio otorgado cada dos años por el American Trail Association para proyectos fuera de Estados Unidos enfocados en el desarrollo de proyectos que demuestren excelencia en diseño, retos superados, participación pública, sostenibilidad, eco – turismo, impactos económicos y beneficios locales y globales.

4.       ¿Cómo lograron el internacional del American Trail Association? 
Un colega de Colorado me preguntó si nos podía nominar ya que conocía el trabajo que Caminando Panamá estaba haciendo en el Camino Real y el Camino de Cruces. Ambos proyectos llenan todos los criterios, especialmente el del Camino Real que ha tenido una gran colaboración entre varias organizaciones/empresas como la Fundación Transpanama, Cultour, la Cooperativa de Ecoturimso de la Comunidad de Santa Librada con fondos del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) todo en pro de la conservación de la naturaleza, nuestro patrimonio histórico y la promoción del desarrollo rural y la aventura.

5. ¿Cuáles piensas son los beneficios del senderismo?
La primera y más obvia es el contacto con la naturaleza. Los senderos son ventanas que nos permiten experimentar no solo el mundo natural de Panamá sino maravillas en todo el mundo. Otro gran beneficio es la salud, ya que realizas ejercicio al aire libre.  Adicionalmente, los senderos pueden representar grandes retos, que si uno se prepara y lo logra puede impactar de manera positiva el autoestima y el crecimiento personal. Finalmente está la creación de memorias inolvidables como: el bañarse en una cascada, subir un cerro, o acampar bajo las estrellas.  Hay muchos más, desde la conservación de la naturaleza hasta el hecho de que es una actividad abierta y accesible para cualquier clase social, solo implica poner un pie enfrente del otro y caminar. 

6.  ¿Qué sigue para Caminando Panamá?
Se está trabajando en una nueva versión de página web con más senderos y más información útil para el usuario.  Igualmente, se están haciendo los preparativos junto con North Face para la versión 2015 de La Dorada que será el 23 de agosto.  Además se está explorando la posibilidad de realizar un proyecto que podría abarcar mejoras en los senderos de  varios destinos turísticos importantes en Panamá.  Se ha estado trabajando en otros aspectos más con el fin de que más personas salgan, aprecien y se enamoren de la belleza natural de Panamá…un paso a la vez! 

Más información en
www.caminandopanama.org
facebook.com/caminandopanama