Con el objetivo de incrementar y diversificar los emprendimientos locales de tipo agroindustrial y agroturístico de la región de Coclesito, conocida por la cría de búfalos, Cobre Panamá organizó un taller de capacitación para incentivar a los pequeños productores a obtener un mayor aprovechamiento de los subproductos de la leche de estos bovinos.   

El queso mozzarella de búfala es de los más cotizados y apreciados en la gastronomía.

Fueron tres días de una intensa capacitación teórico – práctica, que estuvo a cargo del experto maestro quesero, Luis Fernando Sánchez, proveniente de Colombia. En este taller participaron los integrantes de la Asociación de Agroproductores Bovinos, Bufalinos y Turísticos de Coclesito (AGROBUC), quienes aprendieron paso a paso el método para la elaboración del queso mozzarella original de leche de búfala, así como para la preparación de quesos mozzarella especiales (pasta hilada, burrata y rellenos); preparación de yogurts, así como técnicas de manufactura y controles microbiológicos.

Elvira Vargas, criadora de búfalos en la comunidad de San Juan de Turbe (Colón), calificó de excelente la capacitación. “El proyecto que hemos iniciado en nuestra finca tiene como fin aprovechar la leche del búfalo, elaborando estos quesos. Es la primera vez que participo en un seminario como este y no sabía que podíamos sacar tantos derivados de la misma leche. Me llevo una gran experiencia de todo lo que hemos aprendido”, aseguró.

Participaron integrantes de la Asociación de Agroproductores Bovinos, Bufalinos y Turísticos de Coclesito (AGROBUC).