A partir del 10 de mayo, el Ministerio de Salud iniciará la vacunación ampliada contra la influenza. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el documento llamado Guías de inmunización para tiempos de Pandemia[1], ha reforzado la importancia de vacunar contra la Influenza a poblaciones vulnerables durante este periodo de pandemia COVID-19. De hecho, una persona que ya haya recibido la vacuna contra el coronavirus, puede vacunarse contra influenza, respetando 14 días de intervalo entre la puesta de una vacuna y la otra.
La interrupción de esos servicios de inmunización, incluso por períodos breves, dará como resultado un mayor número de personas susceptibles y aumentará la probabilidad de enfermedades prevenibles por vacunación, además de la posible saturación aún más de los sistemas de salud, los cuales actualmente están impactados, por eso es importante continuar vacunandose contra la influenza.
La manera más eficaz de prevenir esta enfermedad y sus complicaciones es la vacunación, que adquiere especial importancia para las personas con un mayor peligro de complicaciones graves de la enfermedad y para quienes viven con personas de alto riesgo o las atienden.[2] Para esa población, la vacuna contra la influenza reduce las probabilidades de contagiarse con el virus, desarrollar la enfermedad y/o sus complicaciones, así como prevenir la muerte a consecuencia de la influenza
Cualquier persona puede contraer Influenza, incluidas las personas sanas, sin importar la edad. Ese es el motivo por el que los esquemas de vacunación se consideran una de las intervenciones
[1] Guiding principles for immunization activities during the COVID-19 pandemic Issue date: March 25, 2020.WHO http://www.euro.who.int/__ data/assets/pdf_file/0004/433813/Guidance-routine-immunization-services-COVID-19-pandemic.pdf?ua=1))
[2]https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/keyfacts.htm?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fflu%2Fkeyfacts.htm