Por: Yafa Melamed

Compite Verde

Fotos cortesía de Compite Verde

En conmemoración del mes del Medio Ambiente, como parte del sello ambiental Compite Verde, en colaboración con Corredor Creativo y con el apoyo de Unión de Triatlón de Panamá, Fundación Mónica Licona, Multisport Timing Services (MTS), Click Zone y voluntarios, se llevó a cabo la carrera 5K Compite Verde, desarrollando una carrera social y ambientalmente responsable.

A través de los clubes deportivos y las redes sociales invitamos a atletas y público en general a participar. El día del evento participaron 85 corredores entre los cuales realizamos un sorteo de premios patrocinados por: La Tienda del Coronel, MG by Magda, Functional Gear/Nutrition/Apparel PTY, Primal Foods, Ecopolis y KolorTop.

Medir las variables ambientales y realizar una carrera sin residuos fueron los objetivos principales obteniendo información de los participantes previa y durante el evento.

La carrera contó con registro electrónico e invitamos a los participantes a traer su propio número de carrera reutilizado de una carrera en que participaron anteriormente, evitando de esta manera la generación de papel residual.

Los 5K se desarrollaron sin plásticos de un solo uso al reemplazar el agua embotellada por termos para la hidratación e invitamos a los participantes a traer sus propias botellas reutilizables.  

Además, por primera vez un evento deportivo realiza la medición de la huella de carbono, uno de los requisitos principales del deporte ambientalmente responsable. Para el cálculo de la huella de carbono no consideramos residuos ni gasto energético, ya que no fueron generados y fue calculada en base a las emisiones del transporte terrestre utilizado por los participantes.

El día del evento preguntamos a los participantes su lugar de procedencia y el medio de transporte utilizado, obteniendo 12 lugares en Panamá recorriendo entre 3 a 19 kilómetros para llegar a la Cinta Costera y dos provenientes del interior del país (Chitré y Santiago) recorriendo 252 kilómetros. Invitamos a los participantes a utilizar medios de transporte limpios sin emisiones y registramos atletas que llegaron al evento, caminando y en bicicleta, además de bus, en auto compartido y en auto individual.

Realizamos el cálculo de los kilogramos de CO2 equivalente (eq) teniendo como resultado una huella de carbono de 624 Kg CO2 eq.   De acuerdo a las equivalencias de la EPA (Environmental Protection Agency) esta huella de carbono representa:  26 cilindros pequeños de gas propano, carga para 75 mil celulares, 27 bolsas de basura redirigidas del vertedero al reciclaje, 24 cambios de lámparas incandescentes por lámparas LED y la siembra y mantenimiento de 10 árboles por 10 años.

Cuando incluimos la variable ambiental desde el inicio en la etapa de diseño de un evento, se puede lograr que el evento sea sostenible y ambientalmente responsable. A través de las redes sociales realizamos campañas de consumo responsable, incluyendo maneras de reutilizar dentro de la carrera, y el día del evento los participantes disfrutaron de una mañana agradable en la Cinta Costera, corriendo en un evento sin generación de residuos pensado en pro y para el medio ambiente.