1 de junio: Día Mundial de la Leche
Texto e imagen cortesía de FRONTLINE COMMUNICATIONS, INC
Nutricionalmente, los lácteos son uno de los grupos de alimentos más completos y accesibles que existen, poseen cantidades adecuadas de carbohidratos (lactosa), grasa y proteína, nutrientes necesarios para la vida; también aportan vitaminas y minerales que permiten cumplir con los requerimientos diarios (calcio, vitamina D, A, B12, riboflavina, fósforo y potasio).
El consumo de leche es recomendado por muchos profesionales en nutrición para cumplir con las necesidades diarias de calcio, proteína y la ingesta de vitaminas. En los Estados Unidos, las directrices dietéticas nacionales recomiendan que los adultos deben tomar tres tazas o 732 ml /d de leche.
Y todos estos nutrientes, ¿Qué beneficios le aporta al organismo?:
La leche de vaca proporciona una gran cantidad de proteínas fácilmente digeribles y de alto valor biológico ya que aportan los aminoácidos para cubrir los requerimientos humanos, incluidos los esenciales.
La lactosa es el carbohidrato mayoritario en la leche, que participa en la síntesis de glucolípidos cerebrósidos (necesarios en el desarrollo neurológico temprano) y de licoproteínas. También actúa facilitando la absorción de calcio. Además de la lactosa la leche contiene otros carbohidratos no absorbibles, los oligosacáridos, que promueven la existencia de una flora bifidógena en el intestino.
Alrededor del 0,83% de los componentes de la leche son minerales, presentes en forma de sales orgánicas como inorgánicas. Es por tanto una importante fuente de estos elementos para suplir las necesidades de crecimiento y desarrollo (valor nutricional), así como para mantener un adecuado equilibrio iónico del medio interno (homeostasis).
¿Cuáles son los beneficios de su consumo en la salud de las personas?
- La leche en un alimento completo y equilibrado
- Proporciona un elevado contenido de nutrientes en relación a su contenido calórico.
- Su consumo debe considerarse necesario desde la infancia hasta la edad mayor.
- Su consumo ayuda a prevenir determinadas patologías como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, patología ósea o dental.
- Puede contribuir también en la lucha frente al sobrepeso y la obesidad infantil.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tres porciones diarias de leche o derivados lácteos como el yogurt y quesos.
Con 3 porciones de lácteos se puede obtener:
- Proteína de alta calidad, que el cuerpo aprovecha muy bien, ayuda a formar y mantener en buen estado la masa muscular y demás tejidos del cuerpo.
- Cubrir las necesidades de calcio para mantener y fortalecer los huesos y dientes.
- Una fuente de innumerables vitaminas y minerales
Por todas estas razones el consumo de productos lácteos no solo ayuda a las personas a cubrir las necesidades de nutrientes esenciales o a prevenir enfermedades sino también a tener una población más saludable