Fotos: pixabay

También conocida como vitamina B12, se disuelve en agua es hidrosoluble, y su exceso puede ser eliminado a través de la orina. Entre sus funciones están: ayudar a mantener sanas las neuronas (contribuye a formar la capa que reviste las mismas),  aportar a la formación de glóbulos rojos y de la medula ósea, permitir la formación del ADN (material genético presente en todas las células) y ayudar a la salud cardiovascular.

Para que el cuerpo la absorba,  requiere que el ácido clorhídrico, es producido por el estómago, separe  la vitamina de la proteína del alimento del cual proviene, para después combinar la vitamina con otra proteína que recibe el nombre de factor intrínseco.

NIVELES BAJOS

La carencia de ésta vitamina puede producir  anemia megaloblástica,  en donde se produce  una reducción del conteo de glóbulos rojos en la sangre. También puede darse un tipo de anemia conocida como anemia perniciosa, que se da cuando la persona no produce factor intrínseco, ya que su cuerpo destruye las células que lo producen y no se da la adecuada absorción de la vitamina.

Un nivel bajo de B12 puede causar  síntomas como: fatiga, dificultades respiratorias, diarrea, nerviosismo, hormigueo en los dedos de los pies y manos. Una deficiencia grave de B12 causa daños neurológicos.

CONTENIDO

Se encuentra en alimentos de origen animal, como fuente importante, porque es producida por las bacterias presentes en el colon, donde se absorbe y pasan a la sangre. Los músculos y vísceras de res, pollo, mariscos y peces pueden contenerla. Los huevos y lácteos también la contienen, pero en menor cantidad. Se deben consumir al menos 6 porciones de lácteos y huevos para conseguir completar la dosis. Sin embargo, es recomendable que se realicen exámenes de sangre para conocer los niveles en sangre.

Los vegetales no contienen esta vitamina, las algas nori frescas, contienen cierta cantidad de la misma; sin embargo, no es una fuente confiable, ya que la absorción es baja. Cabe señalar, que para nuestra población es difícil de conseguir, y de todos modos no ofrece ser una fuente segura.

IMPORTANTE

Las recomendaciones de ingesta de vitamina B12 para los adultos varían de 1.4 microgramos (mcg) a 2.4 mcg /día. Durante el embarazo se ha definido como adecuado un aporte adicional de 0.2 mcg /día y durante la lactancia 0.4 mcg /día adicional.

Se requiere en pocas cantidades, y la deficiencia de la misma puede ocurrir en los veganos estrictos, ya que no consumen ningún alimento de origen animal o bien en adultos mayores que produzcan poco ácido clorhídrico, ya sea por el proceso de envejecimiento donde la cantidad de sustancias para digerir alimentos se reduce o bien por el consumo de fármacos que interfieran con su formación. A esto se le suma que los adultos mayores en ocasiones tienen un  apetito reducido y consumen pocas cantidades de alimentos.

Para estos grupos es indispensable la suplementación de dicha vitamina, para cubrir sus requerimientos, el consumo de la vitamina B12 a través de suplementos se considera segura y no toxica.

Otro grupo de personas que debe estar alerta de los niveles de vitamina B12 son las personas con diabetes, ya que la metformina que es un medicamento se que emplea para el control de esta enfermedad, y a largo plazo éste fármaco disminuye la absorción de la vitamina; lo mismo sucede con los anticonceptivos orales. Además, las personas que consumen antiácidos de forma constante, pueden reducir la cantidad de ácido clorhídrico en el estómago y también podrían tener dificultades para la absorción de la misma.