Por: Sandra Chiam

Publicista

@sandrachiam

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Este mes les comparto todo sobre el FAST FASHION, esa moda pasajera que todos conservamos en el closet y que compramos por impulso.

Definamos “FAST FASHION”, es el término usado por las casas minoristas de moda para trasladar las mejores propuestas de los grandes atelieres de diseño internacional, desde las pasarelas a sus tiendas, para capturar alguna tendencia de vanguardia, lo más rápido y al menor costo posible.

La marca Zara ha sido la pionera en conectar el estilo con las personas, y en hacer de esta moda una tendencia, que ha revolucionado al mundo y lo ha convertido en una de las marcas más exitosas y rentables de todos los tiempos. Ésta moda incluye también a marcas como: Pull&Bear, Bershka, Stravidarius, H&M, Oysho, Massimo Dutti, Uniqlo, Topshop e incluso algunas marcas y tiendas locales como Estampa, Conway, Stevens, entre otras.

El fenómeno “low cost” señala a marcas de ropa, calzados, accesorios y hasta artículos de decoración, hogar y gadgets. El mejor ejemplo de esta categoría es la tienda japonesa MINISO y la panameña TAD. Ambas venden artículos cool, de buena calidad a precio realmente accessible a los consumidores.

Y es que el “FAST FASHION” no quiere decir que los productos sean son malos o desechables; se le denomina “Fast” por la forma tan acelerada en que salen las colecciones.  Definitivamente son de menor calidad que el original, pero si cuidas las prendas, pueden durar algunas temporadas.

Volviendo al ejemplo de Zara, esta marca saca semanalmente colecciones y diseños que son distribuidos al rededor del mundo, con la mejor estrategia de logística y distribución que se ha podido inventar. La estrategia de marketing que utilizan es el “word of mouth” y el “buzz”, que generan sus clientes al alucinar con nuevos diseños semana tras semana. Saber cuáles son las tendencias y los gustos del consumidor, y ajustarlo a su propuesta creativa semanal, requiere de una gran estrategia corporativa y de un estudio continuo del mercado.

La estrategia de H&M, la gran rival de Zara, ha sido la de invitar a grandes diseñadores de moda, para preparar pequeñas cápsulas con productos de tendencia que estarán disponibles para las masas por poco tiempo; así como incluir a “celebrities bloggers” y personalidades del mundo de la moda como modelos.

No puedo terminar éste artículo sin mencionar al calzado más icónico e y más imitado en el “FAST FASHION”, el modelo Valentino con tachuelas que ha sido una tendencia entre las masas, y se ha convertido en el zapato más deseado y clonado de nuestra época.

El “FAST FASHION” ha logrado posicionarse y es la primera alternativa para quien desea estar a la moda y vestirse de pasarela, pero no tiene el poder adquisitivo para pagar por un Alexander McQueen.

Masstige,