Es uno de los tipos más comunes de cáncer en los hombres.
Por: Dr. Manuel Guerra
Urólogo
Es el cáncer que se produce en la próstata, una pequeña glándula con forma de nuez, en la base de la vejiga, cuyas funciones son la continencia urinaria y producir el líquido seminal que nutre y transporta los espermatozoides.
No está claro qué causa el cáncer de próstata. Se sabe que el mismo comienza cuando algunas células de la próstata se vuelven anormales. Las mutaciones en el ADN en las células anormales hacen que estas crezcan y se dividan más rápidamente que las células normales, además de vivir más tiempo que las células normales.
Esas células de crecimiento rápido se acumulan, formando un tumor que puede crecer hasta invadir los tejidos cercanos. Algunas células anormales pueden desprenderse y diseminarse (por metástasis) a otras partes del cuerpo, principalmente a los huesos.
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en los hombres, esa clase de tumor suele crecer lentamente y en un principio se mantiene confinado a la glándula prostática, donde no causa daños graves si se detecta tempranamente y se trata.
Signos y síntomas
Puede no producir signos o síntomas en sus primeras etapas, mientras que los tumores de próstata más avanzados pueden causar signos y síntomas como:
- Dificultad para orinar
- Disminución en la fuerza del chorro de orina
- Sangre en la orina
- Sangre en el semen
- Hinchazón en las piernas
- Malestar en el área pélvica
- Dolor en los huesos
Importancia del control
Sabiendo que en etapas tempranas este tipo de tumor es susceptible a un tratamiento efectivo y que no causa síntomas, cobra fuerza la importancia de los controles prostáticos en los mayores de 40 años. Consiste en el examen rectal digital y una prueba sanguínea llamada PSA.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata incluyen:
- Edad avanzada: El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad. El cáncer de próstata es más común en hombres mayores de 65 años.
- Raza negra: Los hombres de raza negra tienen un riesgo mayor de cáncer de próstata que los hombres de otras razas. Los hombres de raza negra también son más propensos a tener cánceres agresivos o avanzados y no se sabe por qué.
- Antecedentes familiares de cáncer de próstata: Si un familiar de primera línea de consanguinidad (padre o hermano) ha padecido esta enfermedad ,el riesgo es cuatro veces mayor. Si se tienen dos familiares de primera línea de consanguinidad con cáncer de próstata, el riesgo es 10 veces mayor.
- Obesidad: la obesidad también predispone a cánceres más agresivos y avanzados, por ende más difíciles de tratar.
Diagnóstico
El cáncer de próstata se diagnostica por anormalidades en el examen rectal digital y en las pruebas sanguíneas (PSA) durante los controles anuales de los hombres mayores de 40 años. Ante alguna de estas dos situaciones, hay que realizar una biopsia de próstata guiada por ultrasonido que confirma la sospecha diagnóstica.
Luego de ser diagnosticado, si se encuentra en etapas tempranas, se trata con cirugía o radioterapia con un éxito mayor al 95%. Si se encuentra en etapa avanzada, hay diversos medicamentos que se utilizan para detener la progresión de la enfermedad y así brindar una mejor calidad de vida al paciente.
La detección temprana por medio de los controles anuales es el factor más importante para la sobrevida después del tratamiento.