Se utiliza para aligerar la descarga y ejecución de audio y vídeo en la web.
Por: Ing.Haim A. Martinez Chang
Ing. en Electrónica y Telecomunicaciones
Todas las personas que actualmente tienen 30 años o más recuerdan en algún momento de sus vidas haber asistido a un video club para alquilar una película, formar largas filas para pagar dicho alquiler o que al llegar al video club, no estuviera la película que tanto querían ver.
¿Quién no recuerda haber tenido que pagar algún recargo en dicho alquiler por no poder llegar a tiempo a devolver la película?
A medida que el internet se iba haciendo más accesible, muchas personas se dieron a la tarea de compartir archivos de películas y/o audio gracias a programas P2P y de esta forma realizar la descarga del archivo que quisieran. Sin embargo; esta opción tomaba algo más de tiempo, se tenía primero que descargar el archivo, para luego poder reproducirlo.
Gracias a la gran explosión de Internet, las altas velocidades y contenido en línea con que se cuenta, se puede ver cualquier tipo de programa de TV o película en línea, es decir, sin necesidad de tener que descargarlos a nuestras computadoras para luego tener que verlos.
Por medio del Streaming se puede ver y/o escuchar el archivo (ya sea un archivo de audio o video) en el momento en que se está realizando la descarga, debido a que el streaming se utiliza para aligerar la descarga y ejecución de audio y vídeo en la web, ya que permite escuchar y visualizar los archivos mientras se están descargando.
Cómo funciona el Streaming
Con nuestra computadora, Ipad, TV con Wifi o dispositivo portátil, accedemos al servidor en donde se encuentra el archivo (audio o video) que queremos reproducir y este inicia el envío del archivo. Luego nuestro dispositivo empieza a recibir dicho archivo y construye un buffer en donde guarda la información. Una vez este buffer tiene cierta cantidad de información, empieza la reproducción.
Para aclarar conceptos, de acuerdo con Wikipedia, un buffer de datos es una ubicación de la memoria en un disco o en un instrumento digital reservado para el almacenamiento temporal de información digital, mientras que está esperando ser procesada.
Acceso a contenido audiovisual en línea haciendo Streaming
Existen muchas formas de acceder a contenido por medio del streaming. La pagina www.youtube.com es un ejemplo de ellas; sin embargo, el abanico de información con el que contamos en esta página se resumen en su gran mayoría a videos musicales, programas cortos (2 o 3 minutos aproximadamente) y tutoriales.
Mediante Netflix (www.netflix.com) se puede acceder a programación tanto de series, películas y documentales, utilizando la ventaja que brinda el streaming. A cambio de pagar una cuota mensual, el usuario tiene derecho a consumir de forma ilimitada el contenido audiovisual presente en el catálogo en línea. En dicho catálogo se pueden ver todos los títulos con que Netflix cuenta y ofrece una opción muy útil que consiste en saber cuáles son las películas o series más vistas o cuáles son las de mayor puntuación.
Si no se cuenta con un televisor con Wifi, se puede ver Netflix utilizando interfaces diseñadas para distintas plataformas como el PS3, Xbox360 o Wii.
Otras opciones mediante las cuales se puede realizar la reproduccion de video son: www.hulu.com, www.comcast.com, www.mlb.tv (donde se pueden ver partidos en directo de la MLB), www.nba.com (partidos en directo de la NBA). Adicional a estos sites en los cuales se puede hacer streaming de contenido audiovisual, existe www.pandora.com, por medio del cual se puede realizar streming de emisoras de radios a nivel mundial.
En cuanto a Comcast y Netflix, ambos competirán en el mismo terreno con el lanzamiento de un servicio de video y programación de televisión en ‘streaming’ por Internet y estará disponible a través de aplicaciones en todo tipo de dispositivos, desde móviles a consolas, pasando por ordenadores.
Otra opción es Cuevana, que utiliza videos que han sido alojados en servidores diseñados para esos fines (Cuevana no aloja videos, ellos utilizan los videos que se encuentran en otros servidores); sin embargo, no cuenta con los permisos necesarios para reproducir estos videos que cuentan con derecho de autor. De hecho, HBO entabló en noviembre del 2011 un proceso penal contra esta página.
Sin lugar a dudas, el streaming es algo que poco a poco va tomando espacio en el mercado debido a la gran cantidad de ventajas que ofrece y su bajo costo. Claro está, todo esto está ligado a las velocidades de internet con las que se cuente, ya que con una mejor velocidad de internet se podrá aumentar la calidad de lo que se está recibiendo.