Medias de cobre, zapatos superespeciales, insulina en aerosol, relojes que registran el azúcar sin pinchazos son algunas de las tecnologías que a corto plazo, las personas con diabetes podrán encontrar en el mercado local.
Por: Juan Pineda
En meses pasados, un familiar cercano murió a causa de una enfermedad llamada diabetes. Me preocupé porque el diagnóstico fue de la noche a la mañana, así que quise saber más e investigué en la web qué es la diabetes.
Se trata de un conjunto de trastornos metabólicos que afecta diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La causan varios trastornos, pero el principal es la baja producción de insulina o su uso inadecuado por el cuerpo.
Existen varios tipos de diabetes, la tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional que ocurre durante el embarazo.
Según la Federación Internacional de Diabetes, más de 300 millones de personas en el mundo tienen diabetes y solo en Panamá, se registran unos 4,000 casos de diabetes anualmente, además de ser una de las cinco principales causas de muerte en el país. Según datos de la Caja del Seguro Social, se estima que el 8% de los 3.3 millones de panameños la padecen.
Otro aspecto que llamó mi atención es la cantidad de novedades tecnológicas que existen para ayudar a los seres humanos a vivir con la enfermedad con mejor calidad de vida.
Para disminuir el dolor
Para eliminar el desagradable y doloroso método de puyarse con frecuencia para medir los niveles de glusoca, se ha inventado un aparato que se llama Dulce Wireless. Es una innovadora forma de monitoreo que emplea un sistema inalámbrico y tecnología 3G de Qualcomm, que permite al paciente con diabetes conocer el desenvolvimiento de su enfermedad y los lineamientos a seguir a partir de la información que proporciona al médico que, a distancia, puede hacer un diagnóstico si es necesario, mediante un teléfono celular de tercera generación o por medio de una computadora portátil.
Electro óptica
En Israel han desarrollado dos nuevas tecnologías. Una de ellas es la electro óptica, que realiza medidas no invasivas de sangre a través de una sonda, es como un reloj que monitorea los niveles de azúcar. Intenta eliminar la necesidad de extraer sangre utilizando una aguja.
Foto acústica
La compañía Glucon también está trabajando en un prototipo de reloj con parches que utiliza tecnología foto acústica (óptica y sonido). Supuestamente, podrá medir los niveles de glucosa en los vasos sanguíneos. Y en el futuro, podrá conectarse a un ordenador para almacenar los datos.
Prueba de aliento
En la Universidad de California, Estados Unidos, se está investigando un aparato que puede medir los niveles de nitrato de metilo (alcohol) en la sangre a través del aliento. Si son altos, supuestamente su azúcar está alta (algo así como el Guarómetro que utilizan nuestros policías).
Insulina en aerosol
Bentley y Nastech, dos compañías médicas distintas, están desarrollando sprays nasales de insulina. Los datos tempranos de ambas compañías muestran que la insulina es absorbida de forma rápida cuando es inhalada.
Calzados especiales
Para un diabético, uno de los problemas fundamentales es el calzado. La mayoría de las amputaciones de los diabéticos es de los pies debido a ulceraciones e infecciones que se producen por del uso de un zapato inadecuado.
En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Irapuato y del Centro de Ciencias y Nanotecnología de la UNAM en México, se trabaja en un zapato que utiliza nanotecnología, es algo que ellos han llamado nanoplata, la cual se aplica al forro del calzado para evitar la proliferación de hongos y bacterias.
La plata se considera un purificador natural que tiene diversos usos en la medicina, incluso desde la antigua Grecia, donde los médicos aplicaban una fina capa de plata a las heridas para evitar que se infectaran, además de que favorecía la cicatrización.
La aplicación de la nanotecnología de partículas de plata se usa también en filtros de agua, terapias médicas e insumos clínicos como parches, catéteres, etcétera.
También existe un calzado llamado tera pie, que involucra una serie de medidas para que resulte cómodo y de un amolde al pie del paciente diabético, además de una suela de poliuretano que lo hace impenetrable a objetos punzantes o a desniveles del terreno, tiene dibujo antiderrapante y con adherencia al piso, y dos puntos de impacto para los tropezones. Parece un zapato para hacer deporte, pero son para cuidar el pie.
Calcetines con fibra de cobre
Es otro de los inventos. La idea es que los iones de cobre crean una zona natural de protección que elimina el 99,9% de bacterias y hongos en la piel. Como nota curiosa, esto se descubrió gracias a los mineros atrapados en la mina de San José en Chile, ya que los 33 utilizaban este tipo de medias especial para los mineros y ahora para diabéticos.
Venda inteligente
Existe la venda inteligente o camaleón, diseñada por un científico australiano. Tiene componentes que hacen que cambie de color si hay una herida y está sanando bien o si se ha producido una infección. Aunque está en estudio, sus fabricantes creen que ayudará mucho en los pacientes con obesidad y diabetes.
Hasta vestidos
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), uno de los centros más importantes de investigación textil, está trabajando en vestidos para diabéticos, que por medio de sensores podrán medir el nivel de glucemia presente en la sangre de quien los usa, sin necesidad de pinchazos.
Medias de cobre, zapatos superespeciales, insulina en aerosol, relojes que registran el azúcar sin pinchazos son muchas de las tecnologías que a corto plazo, las personas con diabetes podrán encontrar en el mercado local. En Panamá hay tiendas que tienen departamentos exclusivos para este grupo de personas que van desde la venta de alimentos hasta prendas de vestir especiales.
Hemos querido ahondar en este tema, ya que este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y en nuestro país, se realizara una gran caminata en la Cinta Costera, además de otra serie de actos, por lo que exhortamos a nuestros lectores a mantenerse informados en cuanto a esta enfermedad que puede manifestarse en cualquier momento de la vida.