Durante este mes, dedicado a la campaña de prevención del cáncer de mama, entre otros tipos de cáncer, queremos darle a conocer algunos aspectos que contribuirán a que toda mujer se pueda defender de este terrible mal. ¿Cuál es la mejor forma? Conociéndolo.
¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad caracterizada por crecimiento desenfrenado de células anormales en la mama y si se dejan evolucionar pueden afectar otros órganos vitales (metástasis).
¿Cuál es la frecuencia?
Es el cáncer más frecuente detectado en la mujer y siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 a 70 años. Es solo superado por las enfermedades cardiovasculares como causa de muerte en general. En Panamá se detectan más de 500 casos al año superando en los últimos años al cáncer de cérvix.
Una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida si vive hasta los 80 años de edad. Cuatro de cada 5 viven más de 5 años y en etapas tempranas el 85% de las pacientes no tienen recaídas en los 10 primeros años.
No se contagia, no hay vacunas, se hereda poco, solo existe la detección temprana para liberarse de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.
¿Cuáles son sus factores de riesgo?
- Ser mujer. Es más frecuente en el sexo femenino (99%). El riesgo aumenta con la edad.
- La historia familiar y la carga genética cobra un rol importante aunque la mayoría del cáncer de mama es espontáneo (80%), es decir no tiene antecedentes en la familia.
- Mayor exposición a estrógenos, ya sean endógenos (como menarca precoz y menopausia tardía) como exógenos ( el uso de terapia de reemplazo hormonal combinada estrógenos y progesterona ) por periodos mayores de 5 años.
- Biopsia de mama con hiperplasia atípicas, adenosis esclerozante , papilomatosis y otras)
- No tener hijos o tener hijos después de los 30 años
- Aumento de la densidad mamaria ( mamas muy densas, mucho tejido mamario)
- La obesidad, la ingesta de licor y la diabetes.
¿Cómo se puede manifestar el cáncer de mama?
- Un tumor o nódulo, «una pelota» en el 80% de los casos.
- Una lesión detectada en la mamografía.
- Una manifestación clínica como edema de piel o piel de naranja, retracción del pezón o un eccema del pezón (enfermedad de paget)
- Secreción por pezón sanguinolenta o trasparente unilateral, espontánea y por solo un orificio.
- Adenopatía axilar ( carcinoma oculto de la mama)
¿Cómo podemos prevenirla?
Prevención primaria: impedir que se desarrolle el cáncer.
¿Cómo se lograría?
- Evitando el contacto con carcinógenos ( elementos que pueden producir cáncer)
- Sustancias protectoras como dietas bajas en grasas, vitaminas.
- Ejercicios
- Quimio prevención (solo aplicable en pacientes de alto riesgo, se utiliza tamoxifeno, raloxifeno)
- Prevención secundaria: encontrar lesiones en forma temprana, pequeñas idealmente ante que se palpen.
- Auto examen: desde los 20 años, realizarlo al quinto día después de la menstruación, detecta generalmente tumores mayores de 2 cm.
- Examen clínico por médico de especialista: a partir de los 20 años cada 2 años y después de los 35 años debe ser anual. Puede detectar tumores menores de 1 cm en manos expertas.
- Mamografía en mujeres asintomáticas. Si no hay antecedentes, iniciar a los 40 años cada año y si hay antecedentes 10 años antes de la edad que se le diagnosticó al familiar. El ultrasonido es complemento de la mamografía y es muy útil en pacientes menores de 35 años o que tengan mamas densas.
¿Cómo tratarlo?
Existen 4 formas generales de tratamiento: la cirugía, radioterapia, tratamiento sistémico (hormonoterapia y quimioterapia).
- Quirúrgico
- Cirugía conservadora: consiste en resecar el tumor rodeado de tejido sano, el ganglio centinela que consiste en extraer el primer ganglio donde van a drenar las células cancerosas del tumor primario.
- Mastectomía: se reseca toda la mama con el complejo areola pezón y los ganglios axilares o el ganglio centinela.
- Mastectomía con reconstrucción: esta puede ser inmediata después de la mastectomía con tejido autólogo (de la misma paciente) o con expansores
transitorios o definitivos. - Radioterapia: se realiza para destruir células que hayan sido evidenciadas con la clínica o con las imágenes y así evitar la posibilidad de recaídas de la enfermedad.
- Quimioterapia: su objetivo es destruir las células que hayan desprendido del tumor y podrían ir a otros órganos.
- Hormonoterapia: se utiliza en pacientes en quienes el tumor responde a las hormonas y están destinados a reducir las recaídas.
A pesar de los avances en las ciencias médicas, no se ha logrado desarrollar un método para prevenir el cáncer de mama, por lo que sólo nos queda realizar un diagnóstico lo más temprano posible para así mejorar la sobrevida y por qué no, la cura. Por lo que hay que realizarse las mamografías y el examen clínico y de ser posible, con un médico experimentado en la evolución de las mamas de forma rutinaria, no solo cuando la paciente manifiesta un síntoma.
Ginecólogo Obstetra, Especialista en Patología Mamaria
Clínica MedStetic
Calle 50 con calle 74 San Francisco, Chalet #39
(507) 226-2147 / 6781-8881
medsteticpanama@gmail.com