Les develamos verdades muchas veces empañadas por falsas creencias.
Por: Yaribeth Vásquez
A través del tiempo el ser humano se ha dado a la tarea de buscar respuestas, muchas veces insólitas, a las curiosidades sexuales sin que estas hayan sido comprobadas o certificadas científicamente. Lo peor de todo, es que estos cuentos o inventos logran convertirse en una realidad para la sociedad porque de alguna manera transcurren de generación en generación y como dice el dicho: Una mentira dicha muchas veces, llega a percibirse como una verdad.
Ahora, si bien es cierto que muchos de estos mitos son ojosos y a veces hasta descabellados, también es cierto que muchos de ellos tienen el poder de desinformar a las personas causando embarazos no deseados, diferencias entre las relaciones de parejas, estereotipos y perjuicios innecesarios.
Estoy segura de que muchos de mis lectores coincidirán conmigo en que uno de los mitos más populares y peligroso, manejado por adolescentes y adultos, es que el mantener relaciones sexuales durante el periodo menstrual no produce embarazo. Este mito es totalmente falso, ya que hay casos en que se adelanta la ovulación sin que haya finalizado el sangrado, incluso hay mujeres con ciclos más cortos (de 23 días) que corren más riesgo junto con mujeres que tienen sangrado por un período mayor a 5 días, lo cual hace que su periodo de ovulación o de fertilidad coincida con la fase de sangrado.
¿Es seguro?
Otro mito que le hace la competencia al antes citado y es el preferido de los hombres para convencer a las mujeres de tener relaciones sexuales y sin preservativos, es que eyacular fuera de la vagina elimina todo riesgo de embarazo. Esto, señores, es rotundamente falso y muchas madres pueden dar fe de ello, pues luego se enteraron por sus médicos que durante el sexo el miembro masculino va segregando gotas que contienen espermatozoides, por lo tanto no es necesario eyacular para provocar un embarazo.
Y para quienes insisten en buscar supuestas opciones ‘seguras’, les adelanto que también es falso que se puede evitar el embarazo al tener sexo de pie, si la mujer orina o si se hace una ducha vaginal después de que el hombre eyaculó dentro de la vagina.
El himen
Un mito que todavía da de qué hablar en algunas culturas es la creencia que el himen es una prueba infalible de la virginidad de una mujer. Para el conocimiento popular, esto es falso porque esa membrana, que se crea muy blanda en muchas mujeres, puede romperse por accidentes en la zona púbica y, en otros casos, sucede que el himen es tan flexible que la mujer puede tener varias veces relaciones sexuales sin ocasionar la rotura del mismo. Es decir, que una persona experimentada puede mantener intacto su himen.
Autocomplacerse
Recuerdan que en un principio les hablé de los mitos descabellados… bueno entre ellos está el que la masturbación es practicada en su mayoría por los hombres. Esto es falso y hay en la actualidad innumerables estudios que corroboran que las mujeres en general disfrutan de la masturbación, incluso muchas prefieren esta forma de satisfacción sexual.
Otra cosita en este punto, es que es falso que la masturbación provoque algún daño físico, retardo metal o alguna otra cosa insólita que se crearon en las mentes de antaño, creo yo, con la intención de controlar a los chicos muy curiosos. Es más, los hombres pueden dormir tranquilos, el cuento de las abuelas que si se masturban demasiado se les acaban los espermatozoides, es falso de toda falsedad. Un hombre produce más de 300 millones de espermatozoides al día y este proceso continúa hasta que muera, obviamente, percibiendo disminución en su intensidad por la edad.
También es falso que los hombres sean los únicos que experimentan sueños mojados, pues la mujer experimenta esta sensación acompañada de orgasmos nocturnos. Y para los que tengan dudas, los sueños húmedos no son en lo absoluto prueba de un trastorno mental.
Otro mito descabellado que puede influir en la relación, es que el clímax sexual entre pareja llega al conseguir orgasmos simultáneos. Definitivamente que ese no es el detonante para gozar de una vida sexual plena; es más, solo puede afectar el espacio de intimidad de la pareja cuando estas se enfocan en lograr este absurdo cometido.
Para los que juran que una anormalidad es normal, es falso que la vagina deba tener un olor parecido al marisco. Eso sólo se da cuando la mujer presenta algún tipo de infección causada por bacterias. De lo contrario, una vagina saludable y limpia no tiene porqué emitir esos olores.
El que la vasectomía cause impotencia o disfunción eréctil en el hombre, es tan falso como el mito que los hombres tienen deseos sexuales más fuertes que las mujeres.
Un tema que no debería mencionar, pero creo que es justo aclarar, es que es falso que el tener relaciones sexuales con el periodo menstrual provoque infecciones severas en el miembro del hombre. Lo cierto es que si la mujer es saludable, no hay ningún riesgo de infecciones. Claro que para algunos hombres y mujeres la experiencia no resulta satisfactoria y, en esos casos, es mejor evitar la práctica.
Amante perfecto
El mito que señala que un hombre debe considerarse un amante ‘A+’ al provocarle orgasmos múltiples a su pareja es falso. La realidad es que es muy poco probable eso en las mujeres y si lo llega a experimentar, se debe a una condición muy particular de la mujer que no tiene que ver con lo que le esté practicando el hombre.