tn20110502_foto_principal

Alrededor del 15% de lo que ingerimos diariamente debe ser proteínas, no abusen.

En la actualidad se habla mucho del exceso de proteínas en la dieta. En principio, todo lo que suena a proteínas parece saludable, la sustancia que le da gasolina al músculo no puede ser perjudicial ¿o sí?

 

 

En la dieta del panameño, suele apreciarse esa ingesta excesiva de proteínas, ya que es una costumbre que en nuestro plato no puede faltar la buena ‘presa’ y entre más grande sea, parece que es mejor.

 

 

 

La realidad es que muchos estudios han demostrado que un consumo elevado de proteínas tiende a aumentar el nivel de colesterol sanguíneo y la probabilidad de desarrollar problemas renales y cáncer.

 

 

 

Hay muchos deportes que exigen un esfuerzo enorme por parte del organismo para practicarlo. De ahí que muchos deportistas opten por complementar su ingesta de proteínas mediante los famosos batidos energéticos. A más gasolina, más crece el músculo y es la mejor manera de conseguir masa muscular en poco tiempo. Igualmente, su ejercicio es anaeróbico, lo que supone que no consiste tanto en tonificar el músculo como en machacarlo para que crezca.

 

 

 

Lo cierto es que sólo se necesita entre un gramo y medio o un gramo 700 de proteínas por quilo y día. Esto que quiere decir, que si se toma un batido de proteínas que aporta 80 gramos, puede beneficiar en lo muscular, pero no se debería ingerir ningún otro tipo de proteína a lo largo del día, algo totalmente imposible.

 

 

 

MÁS DEL DOBLE

 

La dieta ya aporta una cantidad necesaria de esta sustancia. Por lo tanto, si toman una dieta basada en la clara de huevo, la carne o la soya y además, proteínas concentradas dos veces al día, están tomando más del doble de las proteínas que necesitan.

 

 

 

El organismo sólo concibe el tipo de ejercicio que hace, pero no la cantidad. Es decir, necesita lo mismo -haga lo que haga- ya que la cantidad necesaria la marca tu peso. El poner más del doble de proteínas de manera diaria en el cuerpo significa que ‘el tanque’ de proteínas tiene pérdidas.

 

 

 

CONSECUENCIAS

 

Esto puede producir graves consecuencias porque el organismo tiende a bajar los niveles de calcio por medio de la orina, lo cual favorece la aparición de la osteoporosis.

 

ANTE UN ENTRENAMIENTO FUERTE

 

¿Qué pueden hacer, entonces, si tienen un entrenamiento fuerte? Tomar proteínas, pero no químicas, ya que no pueden controlar los niveles necesarios.

 

 

 

Estudios previos han demostrado la potencialidad carcinógena de ciertos compuestos formados con proteínas y otras moléculas, así como de sustancias derivadas de las proteínas.

 

 

 

El cuerpo humano es una balanza perfecta. Cualquier abuso de la sustancia que sea, y por muy beneficiosa que parezca, siempre va a repercutir negativamente en otros aspectos de la salud.

 

 

 

Las proteínas necesarias para los músculos se pueden obtener de los alimentos convencionales, solamente tienen que seguir una dieta rica en esos nutrientes y tendrán lo que necesitan para el correcto crecimiento del cuerpo, ya que un abuso de proteínas tiene efectos nocivos para el hígado y riñones, que pueden enfermarse por sobrecarga y acarrear problemas hepáticos como hepatitis.

 

 

 

En el caso del sistema renal, se pueden producir piedras, cálculos o inflamación de los riñones. Para evitarlo, solo basta con llevar una dieta correcta y en su justa medida. Alrededor del 15% de lo que se ingiere diariamente debe ser proteínas, no abusen.

 

 

 

Fanny Cardoze Nutrition & Fitness Center

 

Tel. 393-6667 Email: fic@cardozenutrition.com

 

www.fcardozenutrition.com