DATO: En Dermatología a éste grupo de dermatitis se le llama fitofotodermatosis, las cuales agrupan enfermedades producidas por el contacto de las radiaciones ultravioleta con las frutas arriba mencionadas.
En el caso de los cítricos por fotosensibilidad, es decir se produce toxicidad en la piel al ponerse en contacto el sol, con las gotas de jugo de cítricos que nos caen en la piel al consumirlos. Son lesiones tipo manchas rojas ú oscuras, bien delimitadas generalmente alrededor de labios, en antebrazos, manos, ó lugares donde hubo contacto con la fruta. Las lesiones aparecen pocas horas después del contacto con el sol. En algunos casos suelen ser quemadas tan agudas que afectan el estado general del paciente produciendo fiebre, mal estado y aumento de la frecuencia cardiaca.
Sugerencias:
Para evitar éste tipo de lesiones debemos mantenernos fotoprotegidos con adecuados filtros y/o bloqueadores solares, principalmente si la actividad es al aire libre y mayor aún si nos exponemos entre 10:00 AM y 3: 00 PM.
Si se presenta la lesión lo más importante es evitar la sobre-infección, se debe aplicar paños de agua fría, inclusive se pueden aplicar anti-inflamatorios tópicos y analgésicos.
Hay que dejar en claro que otras sustancias químicas de ciertas plantas, perfumes y hasta medicamentos, pueden producir reacción fototóxica al estar expuestos al sol.
Una adecuada protección solar te ayudará a disfrutar tu rutina diaria ésta radiante época del año la cual influye tan positivamente en nuestro comportamiento y pensamiento; VERANO, SOL, PLAYA, DEPORTE, REUNIONES FAMILIARES, VACAcIONES, DISFRúTALOS……………………………….
Dra. Jessica J. Correa de Rodríguez
Dermatología, Cirugía de Piel y Cosmiatría
6672-3401