Bodega PIRQUELa mezcla de cepas puede confundirnos a la hora de elegir un vino por sobre otro: los ensamblajes tienden a ser vinos más complejos, con mayores texturas y sabores. Acá les compartimos algunas ideas para sacar el mejor partido a la hora de beber un blend.

 

Por: Sonia Galleguillos
Wine Blog de Concha y Toro
www.conchaytoro.com
Fotos cortesía de: Wine Blog de Concha y Toro

 

 

 

Para entender qué son los ensamblajes y cómo disfrutarlos en diferentes ocasiones, debemos primero descifrar sus características.

¿Varietal o Ensamblaje?
Solemos pensar que un vino varietal, es solo aquel que no tiene guarda en barrica o bien que es de un nivel inferior al Reserva. Esto es correcto, pero además, se llama varietal a aquellos vinos que están hechos sólo de una misma cepa: un Chardonnay, Cabernet Sauvignon o Carmenere estándar por ejemplo. Todos aquellos vinos que tienen mezclas, sean de diferentes variedades o incluso de una misma cepa pero de variadas procedencias, se llaman ensamblajes, blends, coupage, entre otros nombres.

Ensamblaje es igual a vinos interesantes
Las mezclas de cepas se usan para acrecentar la expresión final del vino: le permite potenciar aromas,  texturas, cuerpo, color y una sensación de complejidad y delicadeza muy agradables. Estas mezclas resultan interesantes por las características únicas que definen cada vino: las posibilidades son infinitas a la hora de probar ensamblajes.

No sólo existen ensamblajes de cepas 
Los enólogos tienen plena libertad a la hora de hacer un ensamblaje: usualmente guardan algunas barricas de ciertas variedades y orígenes determinados, para luego ser mezclados en diferentes proporciones y llegar al producto final. Es como lograr la fórmula perfecta entre balance, texturas, aromas y complejidad.

Es por esto que en las etiquetas podemos distinguir principalmente dos tipos de ensamblajes: vinos hechos de diferentes cepas (con porcentajes variables de cada tipo de uva), como también blends hechos de una misma cepa, pero de valles u orígenes diferentes.

Hay ensamblajes tintos y blancos brindis1
Si bien los ensamblajes tienden a ser de vinos tintos y los vinos blancos tienden a ser embotellados de una sola variedad, hay delicadas y maravillosas excepciones de ensamblajes blancos, tanto de diferentes cepas como de diversos orígenes.

El Pinot Noir por ejemplo, es una de las cepas tintas difíciles de encontrar en ensamblajes, por sus características distintivas y delicadeza que suelen perder cualidad al ser mezclada con otras variedades.

Son vinos únicos, hechos a mano
Hay enólogos que mezclan directamente en las cubas de acero inoxidable y que prefieren no guardar sus ensamblajes en barricas. Hay otros que guardan los ensamblajes por meses e incluso años en barrica, mientras que también están aquellos que sólo los guardan un par de meses antes de embotellar. Algunos dejan que los vinos fermenten juntos de principio a fin y la mayoría, prefiere tener cada variedad fermentada y guardada el tiempo que estimen adecuado para posteriormente crear el ensamblaje final.

Nuevamente, la meta es desarrollar lo mejor de cada una de las variedades y cada enólogo y viña determina cuál será la técnica ideal para que sus ensamblajes sean reconocidos por su alta calidad y complejidad.

Nuestros ensamblajes recomendados
La línea Trio de Concha y Toro, de la mano de Ignacio Recabarren, reconocido por la revista Decanter como uno de los mejores enólogos del mundo, ha desarrollado cuatro ensamblajes premium llenos de energía, complejidad y que ayudan a brindar armonía a casi cualquier preparación.

Trio Reserva Cabernet Sauvignon, con porcentajes de Cabernet Franc y Syrah del Valle del Maipo, ideal para acompañar cortes de vacuno a la parrilla, guisos especiados o el clásico cordero al palo.

Trio Reserva Merlot, Carmenere, Syrah del Valle de Rapel, especialmente pensado para maridar pastas y pizzas con ingredientes delicados; gratines de berenjenas o risottos.

Trio Reserva Chardonnay, Pinot Grigio, Pinot Blanc, del Valle de Casablanca, es un delicado ensamblaje blanco que destaca por su persistente acidez y versatilidad para acompañar platos. Viene perfecto con ceviches, comida thai o de influencia asiática en general.

Trio Reserva Sauvignon Blanc es un ensamblaje de la misma cepa pero de diferentes procedencias, para brindar mayor sofisticación. En este caso, uvas de los Valles de Casablanca y Rapel que acompañan perfectamente caldillos de mariscos o pescados, ensaladas y quesos frescos, entre otros.