dreamstime m 53807728
 Foto: Dreamstime

Se define como Generación Millennials alos nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio.


Se estima que un 30% de la población en Latinoamérica pertenece a esta generación y según una proyección de la consultora Deloitte, para el 2025, representarán el 75% de la fuerza laboral en todo el mundo.

Los Millennials representan, por lo tanto, la actual generación de consumidores y usuarios que conforman un mercado sustancial con nuevas y particulares características. Conviene conocer sus necesidades, gustos y preferencias, con el fin de dirigir las estrategias y enfoque hacia dicho consumidor.

Vivimos en una era digital: El consumidor escogerá las marcas que le ofrezcan experiencias únicas, que puedan compartir.  Pasamos del concepto de “Top of Mind”, para hablar del “Grado de Cariño y Preferencia” que generen las marcas.

1.) Las marcas deben centrarse en la generación de experiencias positivas con los Millennials. Ellos buscan compartir aventuras y experiencias con su entorno online. Las marcas que ofrezcan experiencias que puedan ser compartidas, llevarán la delantera y ganarán la batalla de Fidelización.

2.) Las mejores marcas son aquellas que buscan asociarse con personas influyentes, como músicos, atletas o artistas, que hayan cultivado previamente su propia audiencia en redes sociales. Los Millenials se preocupan enormemente por la autenticidad de los mensajes y buscan marcas que dejen un legado positivo en la sociedad.

3.) No todo es contenido, la parte visual es fundamental, gracias a las aplicaciones desarrolladas para dispositivos inteligentes, la fotografía se ha convertido en el medio más relevante para conectar con el Millenial. Lograremos una interacción con nuestro target, conjugando imágenes de calidad y contenido relevante. Recomendamos la reducción en el uso de hashtags y utilizar sólo los que estén alineados con la visión o dirección de la marca.

4.) Incentivar o premiar la lealtad del consumidor. Desarrollar eventos premium, dirigidos a una audiencia reducida, representan una gran oportunidad para las marcas. El “Miedo a Perderse Algo” o FOMO Effect, dará como resultado una conexión sólida entre el consumidor y la marca; además de animar al target a ser más activo, estar en contacto con su entorno y planificar actividades. 

5.)  Finalmente, ser claros y concisos en los mensajes que se transmitien.  Hemos visto un sin número de campañas en las que se presentan múltiples estímulos y mensajes confusos. Ante la insatisfacción de los consumidores con el marketing intrusivo y la enorme saturación publicitaria, las estrategias deben estar fundamentadas en el deseo de ofrecer experiencias genuinas antes de la compra y durante el consumo, con el objetivo de establecer una conexión emocional entre las marcas y los consumidores.


Monica 01

Mónica Soto Turolla
Marketing de Consumo Masivo
www.bina-mkg.com