sexualidadDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 hombres en el mundo la padece.

Por: Yaribeth Vásquez

La eyaculación precoz es aquella forma de disfunción sexual mediante la cual el individuo eyacula antes de lo deseado.

 

Siempre he escuchado que este es uno de los grandes terrores de los hombres, después de la disfunción eréctil claro está. La idea de acabar de forma relámpago sin darle la oportunidad a la compañera de llegar al clímax, resulta un hecho imperdonable para muchos.

 

¿Por qué? Porque según me cuentan algunas voceras del sexo femenino, la llamada «eyaculación precoz» pone en duda la virilidad del hombre, su capacidad de satisfacer a la pareja o simplemente lo hace indigno de llevar el título de buen amante. Ah, incluso hay quienes piensan que el chico más guapo y atractivo se convierte en sapo al conocérsele dicho mal.

Es dura la clasificación que le damos las mujeres a los que padecen este mal, pero más duro me parece lo que ellos viven sin que nosotras hagamos nada por entenderlos o ayudarlos a solucionar el problema. Puede que con este artículo, muchas mujeres se tomen la tarea de ayudar a algunos hombres o, en su defecto, algunos chicos se atrevan a reconocer que tienen un problema y decidan ponerle un alto a esa condición que termina por causarles inseguridad, miedo y decepción.

Hay dos tipos de eyaculación precoz: la leve, que es la más común entre los hombres. Se caracteriza por mostrar eyaculaciones entre los 3 y 8 minutos de haber iniciado el acto sexual. En la más severa, el hombre eyacula segundos después de lograr la penetración o, en algunos casos, lo hace antes de iniciar el acto.

En ambos casos, la situación puede agravarse si el individuo no busca ayuda con rapidez y no me refiero a que se empeore su problema de eyaculación precoz, sino que su estado emocional, anímico y mental se vean comprometidos por este problema. Afectando así, su normal desenvolvimiento en su diario vivir.

Raíz del problema
Hay varios factores que inciden en la generación de esta problemática y, aunque no lo crean, una de las principales causas comprobadas es provocada por los mismos hombres, durante su adolescencia, cuando inicia su despertar sexual.

De acuerdo con expertos en la materia, la eyaculación es un reflejo que adquiere características propias según su aprendizaje; en este caso, si un joven aprende a tener orgasmos rápidos mediante la masturbación, por el grado de ansiedad que le genera la sensación, el nivel hormonal o por el temor a ser sorprendido en el acto, su órgano sexual copiará dicho ritmo y lo replicará en el futuro.

Es importante aclarar que la masturbación no causa la eyaculación precoz, sino el aprendizaje erróneo originado por una práctica inadecuada de la masturbación.

Existen otros factores psicológicos, también considerados como comunes. Existe una relación directa entre el eyaculador precoz y el hombre que demuestra signos de depresión; los síntomas relacionados con esta patología afectan al círculo afectivo del individuo generando tristeza, decaimiento o cambio en el humor. Esta situación es trasladada automáticamente a la vida cotidiana y habitual, modificando el rendimiento laboral, las ganas y la voluntad para realizar acciones diarias.

Por otra parte, hay médicos quienes evalúan en los pacientes condiciones anatómicas y fisiológicas. Por ejemplo, entre las anatómicas pueden encontrarse las enfermedades de próstata o uretra y la sensibilidad en el glande en niveles superiores a los normales o hipersensibilidad. Por otro lado, trastornos psicológicos causados por el constante rechazo del sexo opuesto o inconformidad con su aspecto físico.

Un mal con cura
Afortunadamente, con los avances en el campo de la sexología, hoy es posible controlar la eyaculación precoz.

Antes de entrar en materia, es importante que tengamos claro que el hombre pasa por tres fases para llegar al clímax: la excitación, donde el hombre empieza a percibir emociones; la meseta, que es la parte intermedia; y el orgasmo, donde el individuo eyacula.

El hombre que sufre de eyaculación precoz desconoce la etapa de la meseta y es esa la parte que se tiene que trabajar.

Lo primero es aprender a ejercitar mediante contracciones voluntarias y repetitivas el músculo PC, ubicado en el centro de la zona genital. Incluso, previo al acto, el hombre lo puede ejercitar mientras toma un baño.
Esta técnica, que también se debe aplicar durante el acto, imposibilitará la expulsión del semen y en consecuencia la llegada al orgasmo.

Otro aspecto importante es la respiración, mientras más descontrolada sea, más estimulará la eyaculación. Es por ello que se recomienda regular la eyaculación con respiraciones prolongadas y pausadas, manteniendo un ritmo constante durante el coito.

El control de las sensaciones es básico y no se logra pensando en banalidades o trivialidades durante el sexo que sólo hacen que el pene se relaje afectando el acto sexual. Contrario a lo que piensa la mayoría, lo mejor es pensar en la estimulación del pene y las sensaciones que dicha acción está ocasionando.

La posición coital también juega un papel dentro de la eyaculación precoz. Los expertos en este sentido recomiendan que el varón esté debajo y la mujer encima para que el acto se prolongue más. Incluso, se recomienda que en la primera ronda no se practiquen poses exóticas que puedan estimular la eyaculación, esto se puede dejar para el segundo acto del momento.

La inexistencia de los juegos previos al acto sexual pueden sin lugar a duda ocasionar algún grado de precocidad en la relación; ya que se le da rienda suelta a la ansiedad.

La frecuencia coital también ayuda a disminuir la eyaculación precoz, ya que un hombre que tenga mucho tiempo sin tener estimulación con una mujer puede dejarse atrapar por la ansiedad durante el acto. Ah, y para los que ponen peros para utilizar el condón, es bueno que sepan que el preservativo es una herramienta que ayuda a controlar la eyaculación precoz debido a que disminuye la sensibilidad del glande.

Si estos remedios no funcionan, es recomendable asistir a un médico para que le proporcione una solución más agresiva y, por favor, eliminen algunos métodos poco ortodoxos que al final crean más mal que bien como utilizar dogas (legales e ilícitas) que ayuden a retardar la eyaculación, incluso, pastillas antidepresivas.

Es un problema cuando no hay solución para ello y la eyaculación precoz tiene cura comprobada.