sh_809234_63416350

La enfermedad es común debido a que el antecedente heredo-familiar juega un papel importantísimo en su aparición.  Las características multi-sistémicas de esta endocrinopatía, comprometen y afectan a casi todos los inter sistemas del cuerpo, representando cifras astronómicas en recursos a los sistemas de salud y en complicaciones derivadas. La deficiencia del organismo de poder llevar glucosa de la sangre a los tejidos se ve entorpecida por la deficiencia en producción o en ausencia de la hormona insulina.

Por:Dr. Grimaldo Córdoba G. | gcordobag@cableonda.net

Diabetes Mellitus, tipo II

La mayoría de los casos de esta enfermedad se desarrollan por la baja producción de insulina en el páncreas.

Hasta hace pocos años las características clásicas en textos de medicina para la Diabetes Mellitus II ó DMII, eran las edades en las cuales se presentaba (cercana siempre a los 35 años), con síntomas usuales como el aumento del apetito, sudoración excesiva, pérdida de peso, aumento de la micción, aumento de sed, dolores de cabeza, u otros. Lo cierto es que la edad como característica de inicio diabético ha cambiado drásticamente.

 

Durante los últimos años, la edad de aparición de la DMII ha disminuido, hoy día es cercana a 25 años e inclusive aumentan los casos que inician cuando adolescentes.

Razones
Aunque la verdadera razón es multifactorial, puntualizaré que el sedentarismo de los tiempos modernos, puede ser el factor más importante.

 

La optimización de las comunicaciones, lo preciado de cada hora del día,  la necesidad y accesibilidad a medios de transporte, las inclemencias del  tiempo y la seguridad, han hecho que cada vez ejercitemos menos.  Si comparamos las actividades al aire libre que realizaban nuestros padres y abuelos contra las que hacemos nosotros, y las que hacen nuestros hijos, veremos diferencias abismales.  Como consecuencia de esta situación, el 45% de los niños menores de 6 años son obesos en Panamá.

 

La obesidad representa un problema in crescendo para la población; la cual ya es reconocida ya como una enfermedad y una de sus principales consecuencias la creciente incidencia de Diabetes Prematura.

Podemos aseverar que la falta de actividad física a cualquier edad, incide directamente en la obesidad teniendo como consecuencia la aparición de enfermedades secundarias como: dislipidemias, hipertensión arterial y Diabetes Mellitus la que a su vez contribuye a que los niveles de obesidad aumenten desencadenando otros problemas y complicaciones.

 

Recomendaciones

La medicina moderna apuesta por la prevención.  Prefiere asesorar al paciente desde joven, en el seguimiento rutinario de la salud, nutrición y la integración de la actividad física continua, bajo cualquier condición o padecimiento de fondo.  Toda persona debe incluir en su rutina diaria la cantidad de ejercicio que represente un balance entre las calorías diarias ingeridas y las que el cuerpo necesita para mantener correctamente sus funciones.

 

Beneficios del el ejercicio periódico

  • Ayuda a obtener un buen peso corporal a lo largo del tiempo
  • Mejora la tasa metabólica con buenas condiciones cardiovasculares y pulmonares
  • Reduce notablemente las posibilidades de desarrollar la DMII  inducida por obesidad.
  • Atrasa la edad de aparición de la enfermedad ante la influencia de antecedentes heredo-familiares.