sh_istock_000006706059medium

Los Gorditos por herencia y cómo deben alimentarse

 

La obesidad es una enfermedad crónica de etiología multifactorial; es decir, se da por muchas causas y que se caracteriza por un

aumento excesivo de grasa corporal.  El incremento de grasa a su vez induce a desequilibrios orgánicos que conllevan a enfermedades adicionales como: hipertensión arterial, alteraciones hormonales, diabetes, afecciones en huesos y articulaciones, entre otras.  Sobre la obesidad inciden causas modificables (dependen de las acciones del individuo y están bajo su control) y otras no modificables (no dependen de la persona y están fuera de su control).  Estudios recientes revelan la existencia de genes asociados a la obesidad demostrando que el factor hereditario influye en el peso.  Podríamos concluir que los gorditos por herencia no tienen solución, pero sí la hay!

 

 

PRINCIPALES CAUSAS MODIFICABLES DE LA OBESIDAD

Aunque el factor hereditario no depende del individuo, es importante concentrarse en las causas que se pueden modificar para hacer la diferencia entre los gorditos por herencia que están resignados a su peso y los decididos a combatir la obesidad.

BATALLA # 1:   A comer saludable!

Si la herencia nos predispone a la obesidad y además comemos a nuestro antojo, no lograremos un peso saludable.  Hay que recordar que la obesidad hereditaria guarda relación con la reducida velocidad de utilización de las calorías ingeridas.  Si deseamos acelerar el metabolismo, es necesario fraccionar la alimentación en 5 ó 6 comidas pequeñas en vez de 2 ó 3 abundantes.

 

Las meriendas juegan un factor importante por lo que a media mañana y a media tarde se deben ingerir alimentos nutritivos de bajo valor calórico (una porción de fruta, una cajita de pasitas, 1 vaso de leche descremada, 8oz de yogurt descremado ó 1 barra de cereal de 100kcal o menos).   No debemos olvidar que el desayuno debe ser completo, aportando alimentos ricos en carbohidratos integrales como el pan o cereal integral y proteínas como el queso o el huevo. Para el almuerzo es necesario consumir arroz o pasta integral, y carnes blancas desgrasadas como aporte proteico.  Por último, frutas o vegetales como jugos naturales en el desayuno y ensaladas para el almuerzo no deben quedar por fuera.  La cena, por ser la última comida del día, debe aportar pocos carbohidratos y más vegetales y proteínas como pescado o pollo preparados de forma natural.

 

BATALLA #2   A MOVERSE MÁS!

La falta de actividad física favorece la acumulación de grasa corporal pues no se gasta exceso de energía ingerida.  Cada persona, a menos que tenga una contraindicación médica, debe realizar actividad física diariamente y aún más si cuenta con el factor hereditario de la obesidad.

 

BATALLA #3   DEJAR LOS VICIOS!

EL TABACO: La nicotina favorece al aumento de células grasas por lo que si fumar es dañino porque se asocia con cáncer, también afecta el peso corporal.

EL ALCOHOL: El licor aporta demasiadas calorías al organismo debido a su facultad de ser un nutriente 100% digerido, absorbido, metabolizado y utilizado.

LA OBESIDAD NO ES SÓLO POR HERENCIA

Basta de excusarse en los factores no controlables para no bajar de peso.  Aunque es un hecho que la obesidad se puede asociar a factores hereditarios, recordemos que no se heredan genes, también se heredan costumbres y hábitos que en ocasiones no son saludables.  Por ejemplo, ingerir frituras, celebrar con golosinas, cenas cargadas en calorías, comer descontroladamente en vez de realizar actividades deportivas, u otros.

 

La genética influye pero no es un factor determinante; la única forma de combatir esta situación es cambiando lo que está bajo nuestro control y que depende directamente de nuestro esfuerzo como: abandonar el cigarrillo, el alcohol,  mejorar la calidad de la alimentación y realizar actividad física regularmente.

 

Recuerda consultar con un especialista para que oriente el plan nutricional que requieres.

 

Por:      Licda. Rita M. Salamín P.

Nutricionista – Dietista

PowerClub Gym

Tel: 261-0599  / Cel: 6008-9054

ritadevelarde@hotmail.com