osteoporosisEl diagnóstico se hace tardío, cuando el paciente sufre algún tipo de fractura por una caída trivial y entonces se ve la disminución de la densidad ósea.

La osteoporosis es una enfermedad del hueso que produce un alto riesgo de fracturas en los mismos, resultando en consecuencias funestas como incapacidad total o parcial prolongada, con afectación del estilo de vida de las personas que la presentan. Los pacientes que sufren fractura de caderas por osteoporosis pueden presentar un riesgo alto de complicaciones generales y una alta tasa de mortalidad. Ante alguno de los factores de riesgo, lo importante es realizarse el estudio para determinar el diagnóstico periódicamente con el fin de captar la patología y darle un tratamiento oportuno en el momento más indicado, con el fin de evitar fracturas.

Las personas propensas a sufrir osteoporosis son aquellas que trascienden la edad adulta, mayor de los 45 años las mujeres y de 70 años, los varones. Otras circunstancias son la menopausia temprana o quirúrgica y la que es secundaria a lesiones o enfermedades que produzcan una disminución de la densidad del hueso (p.e. cáncer, insuficiencia renal, etc.).

Tomando en cuenta que es una enfermedad que no presenta síntomas, lo importante es prevenir la aparición de la misma evitando los factores de riesgo que promueven su aparición.

Medicamentos
Luego del diagnóstico, existen medicamentos que se suministran para evitar el avance y producir una regresión de la enfermedad. De allí los controles periódicos que se deben realizar para ver la evolución en cuanto a la reversión de la misma con los medicamentos suministrados al paciente.

Existen medicamentos específicos como también coadyuvantes para el tratamiento de la osteoporosis, todos ellos deben ser administrados al paciente previa realización del diagnóstico por medio de una densitometría ósea que permita -a la vez- realizar en el tiempo controles de este estudio que nos indiquen la eficiencia en el tratamiento suministrado. También es importante la educación al paciente sobre evitar los factores de riesgo y promover aquellos que ayuden a disminuir el mismo. El tratamiento oportuno, más que estar relacionado con la edad, se asocia con la realización del diagnóstico.

Agentes causantes

  1. Menopausia (principal causa) y andropausia
  2. Déficit nutricional (baja ingesta de calcio más en los primeros años de vida)
  3. Alcoholismo, tabaquismo
  4. Ingesta de cafeína
  5. Falta de ejercicio físico
  6. Antecedente familiar de osteoporosis

Carnes rojas
Las proteínas, específicamente de origen animal, ingeridas en exceso, como las carnes rojas, logran ser perjudiciales pues aumentan la descalcificación al eliminar el calcio a través de la orina. Es recomendable cambiar las proteínas de origen animal por las de origen vegetal como las legumbres.

Alternativas
El deporte, más que un factor de riesgo, es un factor preventivo para evitar la aparición de osteoporosis. Caminatas, entrenamiento gimnástico, jumping y ejercicios de fuerza, resultan en un significativo incremento de la densidad ósea en la población afectada.

Realizar ejercicio físico periódicamente, evitar los factores de riesgo ya nombrados, una buena alimentación que incluyan fuentes ricas de calcio (leche y derivados, salmón, vegetales verdes, etc.), son alternativas de gran beneficio.


Dr. Tomás Vásquez Polo
Ortopedia y Traumatología
Hospital Santa Fe, 3er piso,
consultorio #45
(507) 227-4733, ext. 172
(507) 6674-1182